Diciembre es sinónimo de Navidad y de comercios abiertos. Si no se producen restricciones debido a la pandemia, las tiendas y centros comerciales levantarán la persiana este mes 29 de los 31 días.

Después de abrir entre los días 4 y 6, este 8 de diciembre los establecimientos de Barcelona funcionarán de nuevo en el que es el último día del puente. El pasado fin de semana, las calles del centro se llenaron, y todo apunta a que este miércoles podría pasar lo mismo.

MENOS FACTURACIÓN QUE EL AÑO PASADO

Sin embargo, la alta afluencia de ciudadanos en las calles no se ha traducido en ventas elevadas. Según la asociación comercial Barcelona Oberta, la facturación de estos días ha sido inferior a la del año pasado, ha dicho la directora Núria Paricio a betevé. Los comerciantes esperan que las ventas mejorarán la semana previa a Navidad. 

Aglomeraciones en el Portal de l'Àngel, el año pasado / EFE - QUIQUE GARCÍA

TIENDAS ABIERTAS EL 12 DE DICIEMBRE

El festival con los comercios abiertos en festivo continuará el 12 de diciembre en el que será el segundo domingo de diciembre con las tiendas a pleno rendimiento. Se trata del segundo día escogido por el Ayuntamiento de Barcelona para reforzar la campaña de Navidad. 

Tampoco una semana después, el 19 de diciembre, las tiendas cerrarán. En esta ocasión, la orden de que la actividad económica no cese la da la Generalitat de Catalunya.

Ambiente de compras de Navidad en el centro de Barcelona un festivo de diciembre / EFE

EL 25 Y EL 26 DE DICIEMBRE ABREN LOS NEGOCIOS DE LAS ZONAS TURÍSTICAS

En dos días tan familiares como son el 25 y el 26 de diciembre, los negocios de las zonas turísticas también podrán abrir por Navidad y San Esteban. El horario permitido será desde las 12.00 horas a las 20.00 horas. 

A pesar de que los comercios pueden abrir, la decisión última de levantar o no la persiana la tienen los propios titulares de los negocios. Tras el parón de meses por la pandemia, la mayoría de los comercios de Barcelona estarán abiertos durante los festivos de diciembre. 

LA VARIANTE ÓMICRON

El sector comercial espera que la llegada de la variante Ómicron y el aumento de contagios no suponga que la Generalitat imponga más restricciones.

Noticias relacionadas