Aunque el gobierno de Ada Colau no quiere ni oír hablar de instalar una pista de hielo en Barcelona, los que quieran patinar sobre hielo esta Navidad lo podrán hacer en L'Illa Diagonal, en los jardines de Can Xirigoi, en Nou Barris, y en La Maquinista. En los tres casos, la propuesta está impulsada por comerciantes.
En L'Illa, la pista de hielo abrió el pasado 26 de noviembre y estará operativa hasta el próximo 9 de enero. La instalación se ha puesto en los jardines del centro comercial y funciona, en términos generales, con dos horarios: de 17.00 a 21.00 horas, los días laborables, y de 11.00 a 21.00 horas, los fines de semana. La pista, con precios que oscilan entre los cinco y siete euros, tiene algunos días con horarios especiales y otros que cierra. Antes de ir, se aconseja consultar los horarios [ver aquí].
PISTA EN NOU BARRIS
Este viernes, 10 de diciembre, se pondrá en marcha la pista de hielo que comerciantes de Nou Barris instalan en los jardines de Can Xirigoi, en el barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta. En este caso, se trata de una pista de hielo sintético y ecológico. La pista está impulsada por cuatro entidades comerciales: el eje Maragall, el eje Nou Barris, la Unión de Comerciantes del paseo de Fabra i Puig y la Asociación de Comerciantes del Entorno de Virrei Amat.
La pista de hielo de Nou Barris tiene 24 metros de largo por seis de ancho. Antes de las vacaciones escolares, el horario de la pista será de 17.00 a 20.30 horas, los días laborables, y de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30, los fines de semana. Con la llegada del parón escolar, este horario será el vigente toda la semana salvo algunos horarios especiales [ver aquí]. Los usuarios deberán pagar seis euros por usar la pista unos 20 minutos, aunque podrán obtener descuentos comprando en las tiendas de los ejes organizadores.
La tercera pista de hielo funcionará en La Maquinista, concretamente esta en la plaza del Reloj del centro comercial. La pista se ha construido con elementos sintéticos y es sostenible al 100 por 100. No utiliza generadores ni hace ruido y es la pista ecológica más grande de Cataluña. Inspirada en las roller disco norteamericanas, todos los viernes y otras fechas señaladas, hasta el 5 de enero, la zona acogerá actuaciones de baile, música y luz.
La pista de hielo de La Maquinista está abierta de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas, mientras que los sábados, domingos y todos los días a partir del 22 de diciembre lo hará de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas, aunque habrá días con horarios especiales. Para poder patinar en el centro comercial, el usuario debe rellenar el formulario previo y hacer una compra mínima de 10 euros [ver aquí].
LA PISTA DE PLAZA CATALUNYA, CERRADA DESDE 2015
Durante cuatro años, entre 2011 y 2014, la plaza de Catalunya albergó una pista de hielo bajo el gobierno de Xavier Trias. El cambio de gobierno en junio de 2015 y la entrada de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento comportó el fin de la propuesta de ocio. La iniciativa partió de la fundación Barcelona Comerç para incentivar las compras en el centro de la ciudad.
A pesar de la negativa municipal, en el pleno de noviembre la regidora Marilén Barceló preguntó a Colau si tenía intención de poner la pista en la plaza de Catalunya. La respuesta, obviamente, fue que No. En el pleno, la edil recordó a la alcaldesa que otras ciudades como Londres, Budapest, Lieja, Dresde, París y Courmayeur instalan una pista de hielo.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y PROMOCIÓN ECONÓMICA
Según Barceló, la puesta en marcha de una pista de hielo en el centro de Barcelona permitiría promover actividades deportivas para los vecinos y para los turistas que visiten Barcelona durante la Navidad, y activaría la economía y el comercio.