Las primeras 234.000 dosis destinadas a Cataluña para vacunar a menores de entre 5 y 11 años llegan este lunes, a la espera de que el miércoles comience la campaña en esta fraja de edad. ¿Por qué es necesario vacunarlos?
Lo primero que deben saber los padres y tutores de los menores es que las vacunas contra el covid-19 no tienen contraindicaciones en niños, tampoco en los que tienen patologías previas. Además, ayudan a reducir el síndrome inflamatorio postcovid en pacientes pediátricos.
Y es que la probabilidad de que un menor de 12 años desarrolle síntomas graves del coronavirus es muy baja, pero aun así el riesgo 0 no existe, por lo que es necesario vacunarlos. Uno de cada 500 niños que pasan el covid acaba hospitalizado y uno de cada 5.000 lo hace en la UCI. Además de protegerlos a ellos, la vacuna ayuda a reducir la transmisión del virus con el resto de la población.
INFECCIONES DISPARADAS EN MENORES
Todo esto, cuando los positivos en esta franja de edad están disparados en Barcelona. Según los datos de la Agencia de Salud Pública (ASPB), entre el 1 y el 30 de noviembre se diagnosticaron 1.158 positivos de pacientes entre 0 y 14 años, siete veces más que en octubre.
En casi dos años de pandemia, 84 niños mayores de 5 años han sido ingresados por covid-19, y cuatro han acabado en la UCI. Además, otro centenar de niños –con una media de 8 años de edad– han estado también en la planta de críticos por el síndrome inflamatorio postocovid.
Finalmente, evitar cuarentenas y asegurar que puedan continuar acudiendo al colegio es otra de las razones por las que es necesario vacunarlos.