Existen temas que, debido a las circunstancias en que se enmarcan y los prejuicios de las personas, siempre se han entendido como conceptos “tabú”, generando controversia con independencia del momento en que se debatan. Sin duda, uno de ellos es el que sirve de eje central para la propuesta a la que nos referimos a continuación: la prostitución.

Ese es precisamente el título de la obra que se aloja en el prestigioso Teatre Nacional de la capital catalana a lo largo de este mes. Un proyecto que invita a los asistentes a reflexionar respecto a las opiniones que les provoca.

"DE LA CALLE A LOS ESCENARIOS"

El espectáculo muestra de manera clara y realista los conflictos a los que están sometidas un grupo de mujeres que ejercen la prostitución, acercándonos a una cotidianidad que sigue muy vigente en nuestros días. La trama pretende funcionar como un ejercicio de empatía para que el público comprenda cómo se sienten las protagonistas, cómo afrontan los problemas a los que se enfrentan y qué las lleva a actuar de la forma en que actúan. Un retrato honesto, calificado de “teatro documental”, donde podemos conocer de cerca el mundo interior de cada uno de los personajes.

Dicha reivindicación creativa, realizada a partir de la sensibilidad y el talento de sus autores busca, como se indica en su eslogan, que las prostitutas pasen “De la calle a los escenarios”, poniendo así el foco de atención sobre ellas para que tengan la oportunidad de expresarse. Se aborda un amplio abanico de temas tan delicados como pueden ser la adicción, el placer, la violencia, la ambición o el dolor. Un relato que nos hará tener los sentimientos a flor de piel de principio a fin, gracias a la sinceridad que contiene su texto.     

SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL

Interpretada en castellano, la obra de 135 minutos de duración fue escrita por Andrés Lima y Albert Boronat, partiendo no obstante de hechos reales vividos por Alicia, Isabela, la señora Rius, Ana María, Lukas, Alexa y Lucía. Además, está basada en textos ideados por el propio Andrés Lima, quien también se encarga de la dirección, y otros escritos por Albert Boronat, Amelia Tiganus, Verónica Serrada y Juan Cavestany. En lo que respecta al elenco, la producción cuenta con actrices de la talla de Carmen Machi, Carolina Yuste y Nathalie Poza. Como acompañamiento de piano, encontramos a los músicos Bru Ferri y Laia Vallés, intercalando su papel dependiendo de la fecha del espectáculo. 

Prostitución se representa en el escenario de la Sala Gran del Teatre Nacional hasta el próximo jueves 23 de diciembre. De martes a sábado podréis presenciarla a las 19:00 horas, en cambio los domingos la función se adelanta una hora, por lo tanto, se iniciará a las 18:00 horas. No esperéis más, ya que se trata de la ocasión perfecta de vivir en primera persona una historia verídica que necesitaba ser contada. Dejaos atrapar por la fuerza escénica de sus protagonistas y lo humano de los personajes. Podéis haceros con vuestras entradas accediendo a la plataforma oficial de venta del teatro (https://entrades.tnc.cat/es/prostitucion).

Noticias relacionadas