Un 25% de los contagios de coronavirus en Barcelona y el área metropolitana se produce por la variante ómicron. Esto es una de cada cuatro nuevas infecciones. Son los datos del Departament de Salut, que ha confirmado este viernes el conseller Josep Maria Argimon.

En el conjunto de Cataluña, el impacto de la nueva variante es cinco puntos inferior que en la capital y ya supone el 20% de los contagios. Unas cifras, ha explicado Argimon, que muestran "el salto" que ha dado ómicron en todo el territorio de una semana a la otra y que hace prever que "en una semana o 10 días sea mayoritaria". Ha añadado el conseller que "pasadas tres semanas, será la dominante".

REFUERZO DE LAS MEDIDAS ANTES DE NAVIDAD

Sobre el calendario, esto significa que ómicron serán la variante del covid-19 más extendida en Barcelona y toda Cataluña coincidiendo con las Fiestas de Navidad. Por este motivo, Salut pide que se refuercen las medidas sanitarias y recuerda la importancia de las terceras dosis en mayores de 60 años.

Entre las medidas que se han tomado este mismo viernes, ante el avance de la variante ómicron en Cataluña, está la de imponer de nuevo la cuarentena obligatoria, a partir de la semana que viene, a los contactos estrechos de las personas contagiadas, también los que estén ya vacunados.

Esto, mientras en las últimas 24 horas se han detectado 6.014 nuevos casos y se han registrado 11 muertes en Cataluña, lo que eleva el total de fallecidos a 24.286. En cuanto a los pacientes ingresados, la cifra se sitúa en 1.139, 11 más que en el último recuento. Por lo que respecta a la tasa de riesgo de rebrote, también ha subido. El jueves se situaba en 766 y este viernes está en 902.