Cataluña decreta el cierre del ocio nocturno y limita reuniones a 10 personas
Vuelven las restricciones anticovid antes de Navidad
20 diciembre, 2021 20:39Noticias relacionadas
Debido al aumento galopante de los casos de coronavirus durante los últimos días, el Govern ha aprobado este lunes nuevas medidas anticovid a las puertas de Navidad. Entre las restricciones que se retoman está el cierre del ocio nocturno y limitar las reuniones a 10 personas.
Además, desde la noche de este jueves al viernes regresa el toque de queda, con un confinamiento nocturno de 1:00h de la madrugada a 6:00h de la mañana. Por otro lado, se fija un aforo máximo de 50% en la restauración y del 70% en comercios, gimnasios y eventos culturales. Unas medidas que tendrán una vigencia de 15 días y que deberá aprobar definitivamente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
AUMENTO DEL 100% DE CONTAGIOS
En la última semana, Cataluña ha registrado un aumento del 100% en el número de contagios confirmados, ha alertado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. En la misma línea, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha alertado de que "estamos peor que el año pasado en las mismas fechas", principalmente por la incidencia de la variante ómicron. De hecho, la Generalitat estima que próximamente se alcancen los 12.000 positivos diarios, o que esta cifra pueda superarse. Cabe tener en cuenta que en el peor momento de la quinta ola se alcanzaron las 10.000 infecciones en un día.
COLEGIOS, UNIVERSIDADES Y CABALGATA DE REYES
Aun así, las nuevas restricciones no incluyen la actividad en los colegios o los casales de Navidad, la actividad en las universidades y las cabalgatas de Reyes. Tampoco se imponen nuevas medidas en las residencias de ancianos, aunque el Departament pide que las visitan se hagan de forma escalonada.
CUARENTENAS PARA LOS CONTACTOS ESTRECHOS
Además, durante la mañana de este lunes la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha anunciado que a partir del jueves entra también en vigor la cuarentena obligatoria de diez días para todos los contactos estrechos de personas contagiadas, también aquellos que estén vacunados con la pauta completa.