Cataluña bate récords de visitas en los Centros de Atención Primaria (CAP). Durante el lunes, 27 de diciembre, 60.000 pacientes asistieron a los centros por la variante ómicron del covid.
Por ello, los sanitarios se han sumado a la petición de Salud y han pedido que los enfermos leves se queden en casa y solo acudan a los ambulatorios los graves.
ENFERMEDAD GRAVE
Desde el Fórum Catalán de la Atención Primaria (FoCAP) proponen que se busque la enfermedad grave y no tanto las infecciones leves del covid. Para ello, apuntan que es necesario cambiar los protocolos de atención y la estrategia de abordaje en los centros de atención primaria.
Además, han informado de que presentarán próximamente un documento sobre esta propuesta, para explicarla bien a la ciudadanía y al personal sanitario.
DEJAR DE HACER PRUEBAS
Su propuesta contempla que se dejen de hacer pruebas a todos los que tengan síntomas leves de coronavirus, como son la gran mayoría de los casos actuales.
De esta manera, según el FoCAP, se podrían volver a atender como se merecen las patologías que no son coivd y los casos covid graves, entre otras propuestas.
CONSELLERIA DE SALUD
La petición de los profesionales se suma a la estrategia de la conselleria de Salud. Ésta consiste en que los positivos que se deriven de los autotest se darán por válidos sin necesidad de realizar otro test en el CAP, como sucede hasta ahora.
De esta manera, los ciudadanos tendrán que comunicar los positivos telemáticamente a través de la aplicación de La Meva Salut o de la web.
SÍNTOMAS GRAVES
La directora asistencial de la Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Ariadna Mas, ha remarcado este martes en una entrevista en RAC1 que es muy importante que "podamos llegar a las personas que tienen síntomas graves".
Durante los últimos días en los centros de Barcelona se han visto largas colas de usuarios que piden ser atendidos para confirmar su autotest de antígenos y tener la baja laboral.
ANULACIÓN DE VISITAS
En concreto, los ambulatorios catalanes atendieron a 59.420 pacientes ayer, una cifra que no se había dado desde que se inicó la pandemia en marzo de 2020.
Numerosos CAP han anulado las visitas no urgentes, incluso las pediátricas, las que habitualmente se programan para hacer seguimiento de otras enfermedades crónicas, Así, se centran casi en exclusiva en la covid.