Una ola de calor en pleno invierno hará que las temperaturas de este Fin de Año sean más propias de las de Semana Santa. Como lo leen, una masa de aire subtropical –que ya se ha instalado sobre la Península Ibérica– hará subir aún más el mercurio, con máximas hasta 15 grados por encima de lo que es habitual para esta época del año. En Barcelona, el 2021 se despedirá dejando un ambiente plenamente primaveral que se alargará durante los primeros días de 2022.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los días 30 y 31 de diciembre, el anticiclón impondrá estabilidad atmosférica en la capital catalana. Pocas nubes y probabilidad prácticamente nula de precipitación. El jueves, los termómetros podrían alcanzar los 18ºC o 19ºC de máxima, entre cinco y diez grados más de lo habitual en estas fechas. Una tendencia que continuará al alza, y que el viernes podría dejar temperaturas diez o hasta 15 grados por encima de la media, superando los 20ºC.
Para los que vayan a pasar la Nochevieja esquiando en el Pirineo, deben saber que en algunos valles el pronóstico indica también que las máximas superarán con creces los 20ºC. Una situación extraordinaria que se repetirá en toda la geografía española. "Probablemente tengamos temperaturas diurnas más propias de plena primavera, de abril o incluso de comienzos de mayo", apunta Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.
El Meteocat indica que la temperatura continuará subiendo hasta el lunes 3 de enero de 2022, cuando podría alcanzar un pico de alrededor de 23ºC. A partir del jueves 4 de enero, la situación podría comenzar a normalizarse, con una nueva caída del termómetro que traiga, poco a poco, el ambiente invernal otra vez a Barcelona.