Las relaciones personales entre individuos son un elemento clave en cualquier historia, al margen de que tengan una mayor o menor relevancia respecto al tema en que se basan. En concreto, las relaciones familiares ofrecen interesantes y abundantes posibilidades para construir tramas con las que el público pueda empatizar: amor, envidia, venganza, odio… Con el paso del tiempo, autores pertenecientes al mundo del cine, el teatro y la literatura nos han brindado los relatos más originales, conmovedores y complejos que quizá nunca hubiéramos imaginado. Y eso es lo que se propone 53 Diumenges, una obra que ya ha cautivado a los espectadores de Barcelona.
En ella, un trío de hermanos se reúne con el objetivo de gestionar la preocupante situación de su padre. Los estragos causados por la edad hacen que no pueda valerse por sí mismo como antaño, puesto que le falla la memoria y a veces actúa de manera desconcertante. La combinación de opiniones de naturaleza diversa y sus diferentes personalidades ocasionan que se produzcan una serie de disputas, que se prolongan en el tiempo mucho más de lo deseado. ¿Conseguirán al fin entenderse? ¿Darán con una solución práctica y adecuada para su problema?
UNA OBRA DE CESC GAY
Lo ocurrido al personaje anteriormente mencionado, por desgracia, es un destino que aguarda a determinadas personas mayores y obliga a sus allegados a tomar medidas o bien a buscar la mejor forma de proceder. Tratándose de gente pacífica y capaz de razonar de un modo civilizado, las cosas son sencillas. No obstante, una mezcla de caracteres fuertes o incluso incompatibles, puede propiciar intensos debates que se tornan en grandes odiseas. Por suerte, los lazos comunes y el vínculo que une a estos familiares suelen actuar como poderosos catalizadores que juegan a su favor.
La comedia de 90 minutos de duración, escrita y dirigida por Cesc Gay (Truman, Una pistola en cada mano, Sentimental y Krámpack, entre otras películas), se interpreta en su totalidad en catalán. El elenco está formado por artistas experimentados que a todos nos resultarán muy familiares por sus numerosas incursiones tanto en la pequeña como en la gran pantalla a lo largo de los años, cosa que les convierte en figuras representativas del panorama cultural. Ellos son Pere Arquillué, Cristina Plazas, Lluís Villanueva y Àgata Roca, quienes dan vida de una forma única a los personajes de esta producción que viene de la mano del Teatre Romea, Elefant, Misògines y Mola.
HORARIOS Y ENTRADAS
53 Diumenges se representa en el Teatre Romea hasta el próximo domingo 20 de febrero. Las funciones están programadas de martes a viernes a las 20.00 horas, los sábados en doble pase, el primero a las 17.30 horas y el segundo a las 20.00 horas, y cada domingo a las 18.00 horas. De manera excepcional, el lunes 3 de enero se realizará una sesión a las 20.00 horas, el viernes 31 de diciembre a las 22.00 horas y los días 1 y 6 de enero será a las 19.00 horas. Para consultar dichos horarios y adquirir vuestras localidades no dudéis en entrar en la página oficial de venta del teatro. ¡No os la perdáis!