La periodista Inés Martín Rodrigo ha logrado, este jueves, hacerse con el Premio Nadal 2022 entregado por la editorial Destino en Barcelona con su novela Las formas del querer.
Tras recoger el galardón, Martín Rodrigo ha explicado que Las formas del querer, que saldrá a la venta el próximo 2 de febrero, narra la historia de Noray, una chica que ante una crisis emocional recurre a las palabras: "Como he hecho yo tantas veces", ha recordado la autora.
NORAY, UNA JOVEN QUE VUELVE A SUS ORÍGENES
Noray, la protagonista de la obra, volverá a sus orígenes, "donde ha sido feliz", y se enfrenta a sus propios miedos cuando empieza a escribir una novela. Para ello, recurrirá a los recuerdos de su abuela Carmen, que a su vez explican la historia de España desde la Guerra Civil hasta el siglo XXI, y también experimentará "el refugio, el alivio de las palabras que la cobijan cuando todo va mal". Será entonces cuando descubra que la mejor manera de amar es siendo fiel a uno mismo y reflexione sobre múltiples formas de querer, "que son tan infinitas como el propio amor" y que según la autora van más allá del amor romántico y también se hallan en la familia, la amistad y la naturaleza.
Aunque ha asegurado que no se trata de una novela autobiográfica, ha dicho que, como ella, la protagonista fue una niña que se crió entre libros y a quien la pérdida de seres queridos le ha enseñado a "afrontar el futuro y el presente".
Martín Rodrigo es periodista cultural en el diario ABC, y ha sido jurado del Premio Ojo Crítico de Novela y organizadora de coloquios en el Hay Festival de Segovia. La autora debutó en 2016 con la novela histórica Azules son las horas.
TONI CRUANYES, PREMIO JOSEP PLA
El periodista de TV3 Toni Cruanyes ha ganado el Premio Josep Pla de prosa en catalán con La Vall de la Llum, en la que evoca la vida de su abuelo y un homenaje a una generación que "sobrevivió a una guerra como niños y han tenido que hacer frente a una pandemia".
El premiado ha explicado que el motor para escribir este obra memorialística fue la muerte de su abuelo durante la primera ola del coronavirus y que la obra ha sido "una terapia compartida por la familia", con un recorrido por estampas familiares.