Lo que debes saber hoy, 19 de enero, de Barcelona
Este miércoles se espera un día soleado con temperaturas máximas de 11ºC
19 enero, 2022 07:23Noticias relacionadas
t
Jornada soleada y temperaturas invernales en Barcelona. Este miércoles, 19 de enero, el sol tomará el protagonismo de la ciudad y los termómetros se moverán entre los 6ºC y los 11 grados. El riesgo de precipitaciones será nulo y la humedad en la capital catalana rondará el 70%. Para mañana se espera un día similar al de hoy, con mínimas de 6ºC y máximas que alcanzarán los 13 grados.
RESTRICCIONES
El toque de queda será la única medida que se levantará a partir de la medianoche del jueves al viernes en Cataluña. Las demás restricciones se mantienen, al menos, una semana más.
Esto significaría que siguen en pie medidas como las reuniones de máximo diez personas, la limitación de aforo en bares, restaurantes, gimnasios y cultura y cierre del ocio nocturno. Además, seguirían en pie mínimo siete días más.
PASAPORTE COVID
Además, el Govern tiene sobre la mesa la vigencia del pasaporte covid obligatorio en bares, restaurantes y gimnasios. La medida está en estudio de la Generalitat y podría eliminarla tras considerar el efecto de las vacunas y la peligrosidad de la variante ómicron, menos agresiva que las demás.
PICO DE CONTAGIOS
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha alertado de que las cifras de la pandemia no son buenas y que aún no se ha llegado al pico de la sexta ola porque que la mayoría de indicadores epidemiológicos "todavía no están bajando", aunque ha reivindicado que las vacunas y las medidas, junto a las características de la variante ómicron, están contribuyendo a que el porcentaje de casos graves sea menor pese al elevado número de positivos.
Aunque ha señalado que los expertos y las previsiones dicen que es cuestión de días que se llegue al pico de la sexta ola, ha asegurado que cuando se llegue "al techo" tampoco se podrá considerar que la pandemia ha finalizado.
UTILIDAD DEL TOQUE DE QUEDA
Preguntada por si el toque de queda ha servido para combatir la pandemia y por qué se elimina ahora, ha defendido que sí que ha sido útil pero que el Govern considera que, teniendo en cuenta que es una medida que vulnera derechos fundamentales, ya se puede "prescindir" de ella.
Ha argumentado que las medidas se deben adaptar en función de cómo avanza la crisis sanitaria y las características de cada variante: "No podemos permanecer inmóviles".