La barcelonesa Lourdes Franquet ha recibido el segundo premio de la XXV edición del prestigioso Concurso de Relato Breve Villa de Binéfar por su relato “La caja de música”. La obra ganadora ha sido “Como un vuelo”, narración del albaceteño Miguel Ángel Carcelén.



Los premios se han hecho públicos este sábado en el acto de entrega de los galardones, presidido por el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, al que han asistido miembros del jurado y la autora Lourdes Franquet, ya que Miguel Ángel Carcelén ha tenido que excusar su asistencia a última hora.

ORIGINALIDAD DE FRANQUET

La vigésima quinta edición de este certamen ha dejado dos nuevas obras de gran calidad literaria, tal como ha destacado el jurado en su fallo, informa el Ayuntamiento de Binéfar en una nota de prensa.



Lourdes Franquet, residente en Barcelona, ha quedado segunda con el relato “La caja de música”, que el jurado seleccionó por la originalidad a la hora de plasmar el contenido de la historia, que transcurre en un halo de misterio y acompañado de una excelente narración y una sublime descripción.

PRIMERA INCURSIÓN



Partiendo de una escena en una casa-museo, se suceden una serie de acontecimientos fantásticos, como la aparición en escena de un “ángel”, en forma de músico ambulante, “que expende cajitas de música de melodías agradables para personas bondadosas y, en cambio, sonidos estridentes ante viles personajes".



La autora, que ha recogido el premio en persona, ha explicado que que aunque llevo un tiempo escribiendo cuentos, relatos cortos y poesía, esta era una de sus primeras incursiones en el mundo de los concursos literarios.

PRIMER PREMIO

“Como un vuelo” es un relato estremecedor, “con narración y descripción de gran calidad, que deja entrever una palabra clave “venganza”, la cual unida a un dramático final hace que esta historia nos impacte sobremanera”, señala el jurado José María Rodrigo.



La protagonista, una pianista magistral, en un ambiente embrutecido de un campo de concentración alemán, es mutilada por los nazis a raíz de mantener una máxima: “Nunca volveré a tocar para asesinos”. En su último concierto con sus compañeras son encerradas y quemadas vivas. Pasados los años, se fragua su venganza.