Barcelona acogerá de nuevo La Vuelta Ciclista a España. Lo hará en 2023, cuando la ciudad será el punto de salida de la competición y desde donde se disputarán, además, las dos primeras etapas.
Así lo ha avanzado este lunes David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, en una rueda de prensa en el Museu Olímpic i de l'Esport en la que han participado también Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, y Javier Guillén, director general de La Vuelta.
Para Collboni, el regreso de esta competición a la capital catalana, once años después de la última vez, es una excelente noticia. "Hoy es un gran día para el ciclismo catalán, español y para Barcelona. El mundo del ciclismo requería que la ciudad volviese a acoger grandes eventos", ha reivindicado. Unas palabras que también ha compartido Guillén, que ha asegurado que "Barcelona es una ciudad que respira deporte".
TRAS 78 EDICIONES, SERÁ LA SEGUNDA VEZ QUE COMIENCE EN BARCELONA
La Vuelta pedaleó por última vez en Barcelona en 2012. Entonces lo hizo en un final de etapa qe había comenzado en Andorra, 13 años después de la anterior, cuando en 1999 las calles y avenidas barcelonesas fueron escenario de otra etapa de la carrera.
En las 78 ediciones de La Vuelta, los ciclistas han pasado por Barcelona en 38 ocasiones (la de 2023 será la 39ª), la gran mayoría durante el franquismo, y no fue hasta 1974 cuando por primera vez no paró en la ciudad. En todo este tiempo, solo ha empezado una vez en la capital catalana. Fue en 1962, cuando la competición arrancó en Montjuïc. Así que la del año que viene será la segunda que comience en Barcelona. Por el contrario, la ciudad no ha acogido nunca la etapa final.