La directora de cine barcelonesa Carla Simón está en boca de todos después de alzarse con el Oso de Oro de la Berlinale 2022 por Alcarràs. Con este galardón se alza como la primera directora española en ganar un festival de los grandes. 

FAMILIA AGRICULTORA

Nació hace 36 años en Barcelona, pero su familia se dedicaba al cultivo de la fruta en Alcarràs, una localidad de 9.000 habitantes al oeste de Lleida, en la comarca del Segrià. Fue el oficio de la agricultura lo que Carla quiso homenajear tras ver durante años como sus tíos y abuelos cosechaban melocotones y paraguayos. Y lo consiguió. Su largometraje ha sido el ganador en el importante festival de cine alemán. 

En la opera prima de Simón la cámara pasa de personaje a personaje. Estos están formados por un elenco de actores no profesionales entre los que se encuentra Jordi Pujol, que interpreta al personaje de Quimet; sus primos, sus tíos y su hermana. La directora catalana quiso que fuese así porque, según ella, aporta realismo a la cinta, que está previsto que se estrene en España en primavera.

INFANCIA MARCADA POR LA MUERTE

Alcarràs no es la primera obra reconocida de Carla Simón. En febrero de 2017 Verano 1993 ganó el premio a la mejor película en todas las secciones en el mismo certamen.

El film autobiográfico, que la convirtió en una de las directoras más prometedoras, cuenta la llegada de la muerte a su infancia cuando el sida le arrebató a sus padres y tuvo que irse a vivir con sus tíos. Esta obra, al igual que Alcarràs, muestra la realidad tal y como la vivió cuando era una niña. 

Fotograma de la película 'Verano 1993' de Carla Simón / ARCHIVO

ESTUDIOS Y FORMACIÓN

Otros datos de interés sobre la directora de cine del momento: Simón se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autònoma de Barcelona, y después estudió cine en Londres. Allí dirigió el corto Born Positive.

Noticias relacionadas