Expertos del Ministerio de Sanidad trabajan en una nueva estrategia covid para recuperar la normalidad prepandémica, consensuado con Bruselas y que estará listo para ser presentado este próximo mes de marzo.

Así lo avanza este viernes La Vanguardia, que asegura que el documento de trabajo permitirá volver a la situación anterior a la crisis sanitaria, eliminando las mascarillas en el caso de la población general, y reinstaurará la actividad sanitaria no covid en los hospitales.

Tras comprobar que la variante ómicron provoca casos más leves, Sanidad plantea vigilar únicamente a los ciudadanos más vulnerables y dejar de lado a la población general. "Cuando pase la sexta ola ya no tendrá sentido tener todo el sistema monitorizando cada caso", ha explicado fuentes del grupo de expertos que trabajan en esta nueva estrategia.

TERMINAN TAMBIÉN LAS CUARENTENAS

Según el mismo medio, el documento que se presentará en marzo confirmará que terminan las cuarentenas para la población general y que se eliminan también las mascarillas en interiores, siempre y cuando haya ventilación. Tan solo se mantendrán en lugares muy concretos como los hospitales.

Únicamente las personas vulnerables tendrán que seguir llevando la mascarilla en interiores (y en exteriores cuando haya aglomeraciones). Esto incluye a los mayores de 65 años, las personas inmunodeprimidas, pacientes que estén en tratamientos de quimio o radioterapia, hemodiálisis o diálisis peritoneal y personas que hayan sido trasplantadas de algún órgano, así como los profesionales sanitarios.

Las residencias geriátricas y los centros para personas con discapacidad también serán considerados espacios vulnerables y recibirán más protección.