Después de una larga semana de trabajo, qué mejor que un buen plan familiar o entre amigos para desconectar. Hacer un picnic al aire libre o comer calçots y carne hecha a la brasa en algunos de los merenderos de la ciudad de Barcelona, o el área metropolitana, pueden ser una buena opción. Por este motivo, Metrópoli os ofrece una lista de algunos de los mejores lugares –muy cerca de casa– a los que acudir para hacer una barbacoa.

FONT LES PLANES

En plena sierra de Collserola, en el corazón del barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, se encuentra uno de los merenderos más populares de la ciudad. Y es que a pesar de estar en medio de la montaña, no hay que olvidar que esta zona está dentro de los límites municipales de Barcelona. Con más de 100 años de historia, Font les Planes es el lugar preferido para muchos barceloneses cuando planean una barbacoa.

Abierto todos los días del año, excepto los martes no festivos, de 9:00 horas a 19:00 horas. El alquiler de una mesa para cuatro personas sale por 10 euros y el alquiler de la parrilla son 5 euros. También venden leña y carbón y alquilan paelleros para que cada uno se prepare su propia comida. Además, el restaurante ofrece platos típicos de la gastronomía catalana y carnes y verduras a la brasa.

El merendero de Font Les Planes, en Collserola / FONT LES PLANES

Hasta el lugar se puede llegar en coche por la carretera de Vallvidrera a Sant Cugat (BV-1462) km 6,5 o en transporte público, tomando las líneas S1 o S2 de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en dirección Terrassa o Sabadell y con parada en la estación de Les Planes.

PARC DE LA TRINITAT

El Parc de la Trinitat, en pleno barrio de la Trinitat Vella, es otro de los emplazamientos más concurridos por los barceloneses cuando desean ir de picnic. Situado en medio de uno de los nudos viarios más importantes de la capital, tiene una zona de barbacoas de libre acceso cuenta con 14 parrillas para que cada uno se cocine a su gusto. El lugar cuenta también con pistas deportivas y un parque para niños.

Por un precio de 12 euros, cada grupo podrá usar la parrilla hasta las 15:00 horas y ocupar las mesas hasta las 17:00 horas. Importante reservar antes de acudir. También es necesario que cada uno lleva su carbón o su leña.

En el Parc de la Trinitat se encuentra otro de los merenderos de la ciudad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Para llegar se puede tomar la L1 del metro hasta la parada de Trinitat Vella, cuya estación se encuentra justo en la entrada del parque.

LA SALUT

Con el cierre, hace ya cuatro años, del merendero de Santa Creu d'Olorda, son muchos los que han buscado otros lugares a los que acudir con su parrilla por la zona. Entre las instalaciones públicas quedan dos opciones. La primera de ellas, el merendero La Salut, ubicado ya en el término municipal de Sant Feliu de Llobregat, a las puertas de Collserola.

De acceso gratuito, cuenta con 24 barbacoas en las que preparar un buen almuerzo después de la excursión hasta la ermita o la visita a la Casa Gran de la Gleva, del siglo XV. Para los interesados, el kiosco que gestiona el lugar abre de viernes a domingo en las franjas horarias autorizadas por el covid-19.

Aquí se puede comer en el área de descanso de La Salut / PARC NATURAL DE COLLSEROLA

Para llegar, se puede ir en coche desde Barcelona, Molins de Rei o el Papiol por la N-II hast Sant Feliu, y de ahí por la pista de la riera de Santa Creu o la carretera de la Sanson.

TORRENT DE CAN COLL

El otro merendero público que queda en la zona es el del Torrent de Can Coll, dentro de los límites de Cerdanyola del Vallès. Es un lugar tradicional para hacer costilladas y picnics, además de ser punto de partida para varias excursiones a pie y en bicicleta por Collserola. Ideal para niños, que encontrarán una explanada en la que jugar a su aire.

Abierto cada día de la semana (excepto los martes), tiene un horario de 9:00 horas a 18:00 horas de lunes a viernes y de 8:30 horas a 18:00 horas los sábados y domingos. Además, en el bar se pueden comprar también bebidas frías y otros productos que nos hagan falta para la barbacoa.

Decenas de visitantes, de barbacoa en el Torrent de Can Coll / PARC NATURAL DE COLLSEROLA

Se llega en transporte público con un autobús desde Cerdanyola (línea Can Coll – Canaletes, de lunes a sábado) o con el coche por la carretera de Cerdanyola a Horta (BV-1415) km 2.

CAN VIA

A escasos 18 kilómetros de Barcelona, en la Palma de Cervelló, se encuentra el merendero Can Via. Es otra de las grandes opciones que nunca fallan si uno desea pasar un día a lo grande de barbacoa después de una buena excursión a la Font del Masset o por el Camí de l'Obegada. Muy recomendado para niños, tiene la posibilidad de reservar para escuelas y grupos. ¡Tiene incluso un minigolf!

Can Via abre todos los sábados, domingos y festivos del año (a excepción de los que caen durante las Navidades). En invierno, el horario es de 9:00 horas a 19:00 horas, en julio de 9:30 horas a 20:00 horas y en agosto de 10:00 horas a 20:00 horas. En caso de querer acudir entre semana, hay que llamar con antelación para avisar (opción solo contemplada para grupos de mínimo 30 personas).

Así es el merendero de Can Via, en la Palma de Cervelló / TURISME BAIX LLOBREGAT

Permite alquilar mesas para grupos de seis y diez personas. Además, también cuenta con mesas interiores para reservar en los días de frío o lluvia. Por otro lado, las barbacoas no se reservan y son rotatorias, aunque siempre hay alguna disponible. En el lugar venden leña y carbón, y también tienen calçots por encargo.

Para llegar en coche desde Barcelona, tomar la autopista B-23 hasta la salida 3 de Molins de Rei, siguiendo la N-340 dirección Tarragona. Al llegar a la rotonda, tomar el desvío dirección Corbera de Llobregat y la Palma de Cervelló. También por la autovía B-24 y tomando el desvío a Corbera y la Palma. El parking es gratuito.

PI GROS

Sin movernos del Baix Llobregat, a las afueras de Sant Vicenç dels Horts están el Parc del Pi Gros y su merendero. Rodeado de una extensa zona verde, tiene un espacio lúdico infantil, kiosco y área de barbacoas pública, con 12 mesas y 12 parrillas, que se pueden usar de forma gratuita.

El merendero del Pi Gros tiene una zona lúdica infantil / TURISME BAIX LLOBREGAT

CAN XEC

Montornès del Vallès también tiene uno de los mejores espacios acondicionados para hacer barbacoas en el área de Barcelona. Se trata de Can Xec, perfectamente equipado con zonas al aire libre y otras cubiertas, pistas deportivas para jugar a fútbol o volley y camas elásticas para que los más pequeños den saltos de alegría antes de un buen picnic.

Abierto cada fin de semana, es mejor adquirir entradas anticipadas en su página web. Ya en el lugar se puede alquilar la parrilla y comprar la leña o el carbón, todo por 4 euros. También tiene un mini supermercado en el que adquirir la bebida, salsas como el alioli o el romesco, e incluso platos, vasos y servilletas desechables por si alguien se hubiese quedado corto.

El merendero de Can Xec, con amplias zonas al aire libre / MERENDERO DE CAN XEC

Lo encontraréis en el Camí de Vilanova número 53, en Montornès.

LES CAMANYES

Torrelles de Llobregat atrae cada fin de semana a numerosos visitantes que acuden a ver el parque de Catalunya en Miniatura o las no tan conocidas cuevas de Can Riera. Pero también a los que se dirigen al merendero de Les Camanyes.

Abierto los sábados de 9:30 horas a 19:30 horas y los domingos de 9:30 horas a 19:00 horas, tiene una setentena de mesas en las que sentarse a comer tras preparar la carne en la barbacoa. La parrilla y el carbón se pueden adquirir en el bar. Por tener, Les Camanyes ofrece incluso servicio de wifi en medio de la montaña.

Les Camanyes, una de las mejores opciones para barbacoas cerca de Barcelona / FACEBOOK

Para llegar, la dirección es la carretera BV-2005, km 3,2 08620 de Torrelles de Llobregat.

BEGUES VALPARAÍSO

A las puertas del Parc Natural del Garraf se encuentran las barbacoas Begues Valparaíso. Sin duda, un entorno ecológico privilegiado al que se puede acudir con los más pequeños. Para que jueguen, hay también dos pistas de fútbol y una pista de baloncesto mono-cesta en el recinto.

El lugar abre fines de semana y festivos, con horario de 9:00 horas a 18:00 horas en otoño e inverno y de 9:00 horas a 20:00 horas en primavera y verano. No es necesario reservar, a menos que se trate de un grupo numeroso (más de 25 personas) o que se quieran usar los espacios conocidos como "foc rodó" o "tres focs".

Begues Valparaíso en una imagen de archivo / TURISME BAIX LLOBREGAT

Los precios de entrada son de 10 euros por vehículo, pudiendo contener este un máximo de cinco personas. Además, la leña vale el precio de la entrada más 2 euros (3,5 euros en caso de ir sin ticket). Para vehículos de dos ruedas o personas a pie, la entrada es a 3 euros cada uno.

Para llegar al lugar, el acceso se efectúa por la BV-2411.

EUROPA BARBACOA RESTAURANT

Si hasta ahora todo han sido picnics y barbacoas en la montaña, cierra la lista uno situado a escasos 200 metros del mar. Se trata del Europa Barbacoa Restaurant, en Gavà.

Europa Barbacoa Restaurant está justo la lado del mar en Gavà / EUROPA BARBACOA

Aquí viene gente de todo el área metropolitana a cocinar sus paellas al aire libre, mientras disfrutan de un día de sol con la familia o los amigos. La entrada son 3 euros por personas. Si vienes con el coche, te cobrarán 5,25 euros más por aparcar dentro.

Para llegar, avenida Europa, 92-102, 08850 de Gavà Mar.

Noticias relacionadas