Ruta de tiendas a granel para hacer la compra en Sant Martí
Productos de limpieza, frutos secos e incluso vinos con denominación de origen se pueden adquirir de esta forma en algunos establecimientos del distrito
20 febrero, 2022 00:00Noticias relacionadas
Comprar a granel está de moda. A pesar de que no es una práctica nueva, ni mucho menos (nuestros abuelos ya compraban así en las tiendas de ultramarinos), cada vez son más los cambian el supermercado por este regreso a los orígenes del comercio local. Las ventajas son numerosas, principalmente ecológicas y socioeconómicas: reducción de envases, apoyo a tiendas de barrio, evitar el desperdicio de productos y ahorro para el bolsillo son algunos ejemplos.
¿Y el principal problema? Pues que, a veces, es difícil encontrar este tipo de establecimientos. Por este motivo, Metrópoli ofrece a los vecinos de Sant Martí una ruta por las tiendas a granel del distrito para que sepan dónde ir para llenar el carrito.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA A HIGIENE
Podéis empezar vuestro recorrido por Gota Natural a granel, la tienda de productos de limpieza e higiene ecológicos y saludables en formato bag-in-box para facilitar la compra sin residuos. Ahí encontraréis más de una decena de detergentes y suavizantes líquidos y en polvo para la ropa, pastillas quitamanchas e incluso nueces de jabón. También tienen una lista (casi) interminable de artículos de saneamiento para el hogar, desde desengrasantes de hornos y gel para el lavavajillas, pasando por champús y jabones de baño y yendo a parar al papel de váter y de cocina reciclado. Todo bajo la etiqueta Good Granel, que vende también en una red de tiendas por toda Barcelona y en el resto de España.
Para más información podéis acudir al local de la calle Rossend Nobas, 1, en el barrio del Clot (de color salmón en el mapa).
HIERBAS, ESPECIAS Y FRUTOS SECOS
Ya en el barrio de Sant Martí de Provençals, hay un par de herboristerías que venden todo tipo hierbas para remedios caseros pero también especias y frutos secos a granel.
La primera es la Herbolisteria Milfulles, frente a la parada de metro de Sant Martí (L2). Ahí puedes acudir con cualquier envase reutilizable y llenarlo hasta arriba de almendras, nueces y anacardos, entre otros. Pero también de hierbas y otras plantas medicinales como la artemisa –con propiedades antivíricas, para reforzar el sistema inmunológico y adecuada en tratamientos contra la psoriasis–, la centella –para la circulación y para tratar varices, flebitis y celulitis– y la perilla –una aliada contra las alergias en primavera–, así como una amplia variedad de tes y especies.
La encontraréis en la calle de la Agricultura, 252 (de color amarillo en el mapa).
A poca distancia, en el Mercat de Provençals, está el Espai de Salut, con una amplia gama también de productos naturales y ecológicos. Condimento para cocinar pollo, callos y caracoles, especies como el curry y la cúrcuma y hierbas medicinales que se anuncian para los clientes con problemas de acidez, bronquitis o diabetes.
Para los interesados, están en la calle de Menorca, 19 (de color amarillo en el mapa).
FRUTA Y VERDURA
Cal Fruitós tiene cuatro establecimientos de fruta y verdura repartidos por Sant Martí de Provençals y la Verneda i la Pau. Como la mayoría de fruterías y verdulerías, ofrece todo tipo de productos a granel. Manzanas, limones, naranjas y pomelos, y también ajos, cebollas, espárragos, lechugas y champiñones. Aunque la particularidad de este sitio son las cajas ahorro de alimentos a peso. Las hay de varios tipos y tamaños, por valor de entre 20 y 60 euros y que incluyen una gran diversidad de productos de temporada a precios mucho más económicos que comprando la misma cantidad pero por separado.
Las tiendas están en la calle de Cantàbria, 42; en la calle de Puigcerdà, 211; en la calle del Maresme 238-240 y en la calle de la Selva de Mar, 257 (de color azul en el mapa).
BODEGA
Para terminar la compra, el Nou Celler Puigcerdà es especialista en vinos a granel de calidad. Rioja, Ribera del Duero, Priorat o Empordà son tan solo algunas de las denominaciones de origen con las que trabajan. "Marcas de primer nivel y alta rotación de stock, para garantizar la diversidad del producto", prometen. Disponen también de cavas, ginebras, espumosos, refrescos, cervezas y productos variados de alimentación. ¡Acude con tu botella o con tu bota (o cómprala ahí mismo) y llénala hasta arriba directamente del barril!
Te están esperando en la calle de Puigcerdà, 272 (de color lila en el mapa).