La sarna (escabiosis) se ha disparado durante la pandemia. Lo más curioso es que ha sido un vídeo de la plataforma más viral del momento, TikTok, el que ha despertado las alarmas sobre una posible "plaga de sarna".
Se trata de una enfermedad provocada por un pequeño ácaro de ocho patas llamado Sarcoptes scabiei, que provoca fuertes picor en toda la piel. Es capaz de sobrevivir hasta un mes en la piel humana y puede atacar a todo tipo de personas.
AUMENTO DE CASOS
Un usuario de TikTok aseguró que se había detectado este aumento de casos especialmente en residencias y hospitales, pero también en otros sitios cerrados como en los probadores de ropa.
Tras la viral denuncia, un estudio del Centro Nacional de Epidemiología constató los hechos. Hay varias explicaciones para este aumento de la presencia de sarna. No obstante, los expertos apuntan a que lo más probable es el mayor contacto entre personas que se tuvo a raíz del confinamiento.
MÁS FACTORES
El ácaro también puede sobrevivir en la ropa de cama o en otros lugares de la casa como el sofá y desde allí infectar a los miembros de la vivienda.
Por otro lado, también existe un posible foco en la saturación de la atención hospitalaria durante los meses de mayor incidencia del coronavirus.
SÍNTOMAS DE LA SARNA
El síntoma más identificativo de la sarna es un picor continuado que es más intenso por las noches. Además, aparecen pequeñas protuberancias en la piel: sobre todo en las rodillas, entre los dedos de las manos, las axilas, los codos, los genitales masculinos, los pies o las muñecas.
Los síntomas pueden tardar hasta un mes en aparecer y el tratamiento suele ser muy rápido con la aplicación de unos fármacos llamados escabicidas en crema.