El Ayuntamiento de Barcelona construirá un gran paseo verde sobre los túneles de Glòries. Este sábado, el municipio ha hecho público la urbanización de la Gran Via, entre las calles de Badajoz y Bilbao [ver la nota de prensa]
PENDIENTE DE LA APERTURA DEL SEGUNDO TÚNEL DE GLÒRIES
La transformación de este tramo, largamente reivindicada por el vecindario, permitirá convertir lo que hasta ahora era una barrera, con ocho carriles de circulación en un nuevo espacio ciudadano que conectará los barrios del Clot, Provençals y el Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí y apostará por la movilidad sostenible, según la valoración que hace el Ayuntamiento del proyecto.
UN PASEO CENTRAL DE 20 METROS
El proyecto contempla la renovación de 30.000 metros cuadrados en los que el verde será el protagonista, "con una gran arbolada, zonas de juego y estancias". El paseo central tendrá unos 20 metros de ancho para hacer vida, dos carriles para bicicletas, servicios y paso vecinal, y un espacio bidireccional para buses y el tranvía. Además, en los cruces con las principales calles transversales se crearán espacios amplios para favorecer el paso, las actividades deportivas y usos diversos.
La previsión es que el proyecto ejecutivo esté listo en abril de 2023 y que las obras se puedan licitar antes de las elecciones de mayo. La reforma afecta al ámbito que quedará liberado con la apertura del segundo túnel viario de Glòries, que acumula un largo retraso, en sentido Llogregat. La propuesta se ha escogido a través de un concurso público, afirma el consistorio
REFORMA PROVISIONAL
Mientras no se ejecute el proyecto, y una vez se haya abierto el túnel viario de Glòries en sentido Llobregat, algo que tendría que suceder durante las próximas semanas, se hará una intervención provisional que costará medio millón de euros. Se colocará arbolado, se pintará el asfalto y se instalará una zona de estancia en la sombra. También habrá mobiliario urbano, así como elementos de juego infantil y deporte.