El Hospital Clínic de Barcelona realiza unas 50 cirugías de base de cráneo cada año y es el único hospital de España en el que se realiza esta técnica.

El centro ha reivindicado que está consolidando su programa de cirugías transorbitales, una técnica eficaz para el tratamiento de diferentes enfermedades cerebrales avanzadas, "sobre todo para pacientes con tumores en la base del cráneo". Este tipo de cirugía, mínimamente invasiva, se realiza a través de la cuenca del ojo, lo que evita la craneotomía para acceder al cerebro y también tener que hacer una mayor escisión, con todas las posibles complicaciones asociadas.

Para conseguir el acceso, se hace una pequeña incisión en el margen superior del párpado para después realizar un pequeño agujero a través de los huesos de las órbitas, de sólo dos o tres centímetros, hasta llegar al cerebro.

CIRUGÍA CON MÚLTIPLES VENTAJAS

El tiempo de la cirugía es mucho más corto, ya que el cráneo no debe ser reparado y no es necesario cerrar una incisión grande, y además permite realizar reparaciones sin levantar el cerebro, proteger los nervios ópticos y olfativos, y también las arterias carótidas y oftálmicas. Asimismo, entre las ventajas de este enfoque transorbital se incluyen la reducción del dolor y la disminución de tiempo de recuperación para el paciente.

El procedimiento de la cirugía neuroendoscópica transorbital se ha utilizado para reparar escapes de líquido espinal cerebral, para la descompresión del nervio óptico, la reparación de fracturas de la base del cráneo y la eliminación de tumores.