Todavía no hay fecha para la retirada de la mascarilla en interiores, después de que el Consejo Interterritorial de Salud no debatiese este miércoles la caída de la medida. Cataluña había solicitado decidir ya un día –otras comunidades autónomas como Andalucía se habían sumado a la demanda–, pero el Ministerio de Sanidad rechazó abordar la cuestión.
El debate sobre la posibile retirada de las mascarillas se aplaza, pues, a la semana que viene. Según explicó Carola Darias, ministra de Sanidad, después del encuentro, ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo jueves, 10 de marzo, en Zaragoza, en la que se debatirá un nuevo sistema de vigilancia del covid-19 y se negociará fijar una fecha para el adiós a los tapabocas.
Josep Maria Argimon había anunciado que llevaría la propuesta al Consejo Interterritorial de este miércoles. El conseller anunció la pasada semana su intención de que la medida se aplique después hacerlo en las aulas escolares, donde las mascarillas desaparecerán tras el descenso de los indicadores de la pandemia.
POSICIONES ENFRENTADAS
El sentir de las comunidades autónomas no es unánime sobre este tema. Cataluña pide retirarlas y Andalucía y la Comunidad de Madrid se suman a la propuesta. Al otro lado, el País Vasco expone que de momento prefiere que se mantengan.
TRÁNSITO HACIA UNA NUEVA ETAPA
Con todo, la ministra Darias ha explicado que en la reunión de Zaragoza se tratará una nueva estrategia de vigilancia de salud global y los mecanismos de transición de control del coronavirus en una nueva etapa postpandémica. Un tránsito que se hará de forma coordinada entre todas las comunidades autónomas y la UE.
SÁNCHEZ HABÍA ANUNCIADO QUE LA MEDIDA LLEGARÍA "MUY PRONTO"
La decisión de aplazar el debate contrasta con la afirmación de Pedro Sánchez este lunes. En una entrevista en TVE, el presidente del Gobierno dijo que la obligatoriedad de usar la mascarilla en interiores caerá "muy pronto", aunque no se aventuró a fijar una fecha concreta.