Una persona que vive en el área metropolitana de Barcelona necesita, de media, un sueldo de 1.345,48 euros al mes para vivir dignamente, según el salario de referencia metropolitano (SRM) correspondiente al año 2021 que se ha publicado este martes.
Este estudio, elaborado anualmente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) desde 2016, revela que el coste de la vida en la zona de Barcelona se ha encarecido un 28,3% en los últimos seis años, mientras que en comparación con el año pasado lo ha hecho un 1,74%.
En la presentación del SRM, la vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín, ha recordado que este indicador tiene como objetivo principal determinar la remuneración que se considera suficiente para que una persona que trabaja y su familia puedan vivir dignamente. Asimismo, ha destacado que sirve para visibilizar que muchas personas, a pesar de tener trabajo, no ingresan suficiente dinero para mantener el núcleo familiar.
EN BARCELONA CIUDAD, EL SRM SE DISPARA A 1.435 EUROS
El cálculo del salario de referencia consiste en la elaboración de un presupuesto de necesidades básicas para diferentes tipos de hogares, considerando la vivienda, el transporte, la educación, el vestuario o el ocio, entre otros. Los cálculos se han efectuado para tres ámbitos territoriales: el conjunto del área metropolitana de Barcelona (1.345,48 euros), el área metropolitana excluyendo la capital (1.302,5 euros) y Barcelona ciudad (1.435,26 euros).
Asimismo, el salario también tiene en cuenta las diferencias entre los tipos de hogares, y el resultado final es fruto de un cálculo ponderado. En este sentido, el salario de referencia para un hogar unipersonal es de 1.553,83 euros, para una persona sola con hijos es de 2.200,85 euros, mientras que para una pareja sin hijos es de 1.054,78 euros y para tres adultos sin hijos es de 834,16 euros. En el caso de una pareja con un hijo el SRM es de 1.297,46 y para una pareja con dos o más hijos es de 1.547,25.
EL 82% DEL SUELDO SE INVIERTE EN EL HOGAR
Para el conjunto de hogares metropolitanos, los gastos relacionados con el alquiler o la hipoteca suponen el 36% del total del presupuesto de necesidades básicas, dos puntos porcentuales más que en 2020. El total de gastos asociados al hogar sube hasta el 47% si se añaden los suministros (agua, luz, gas y teléfono). El presupuesto para la compra de alimentos y bebidas se mantiene en el 20% y el destinado a los gastos extraordinarios, tales como mejoras en el interior de la vivienda o compra de electrodomésticos, se pondera en el 15%. La suma total indica que el 82% del salario va a gastos del hogar.
Sobre el impacto de la inflación, la coautora del estudio Emma Rué han indicado que el incremento de precios del agua o la luz se han visto compensados por la reducción del gas o la telefonía, pero ha pronosticado que en el próximo estudio del SMR ya se constatará.