El Govern destinará a través del Servei Català de la Salut (CatSalut) 85,6 millones de euros para financiar la obra y parte del equipamiento de la segunda fase de las obras de ampliación del Hospital del Mar, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado este miércoles.
Las obras ya están en marcha con los trabajos previos al derribo de las estructuras existentes gracias a las aportaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, de 2,5 millones de euros para el proyecto ejecutivo y de 11,4 para la primera parte de las obras.
MÁS DE 20.000 METROS CUADRADOS
El Hospital del Mar ganará 22.500 metros cuadrados de superficie construida. Esto permitirá unificar las actuales urgencias, que llegarán a los 4.000 metros cuadrados, así como 75 camas de hospitalización más y una nueva unidad de cuidados intensivos (UCI), con 18 camas.
En el futuro Hospital del Mar también habrá una nueva área maternoinfantil, un nuevo instituto oftalmológico y un helipuerto para atender a los pacientes graves susceptibles de atención altamente especializada.
PLAN DE TRABAJO
Las obras de ampliación tendrán "especial complejidad" porque se harán mientras se mantiene la actividad normal del hospital, por lo que se ha elaborado un plan de trabajo que permitirá avanzar los trabajos sin interrumpir el día a día del centro.
A la vez, se ha diseñado un plan de traslados temporales de aquellos servicios y actividades que se verán afectados por el derribo de los antiguos pabellones sobre los cuales está previsto construir el nuevo edificio.