El interés por la alimentación ecológica está en auge. Cada vez son más las marcas que apuestan por el realfooding y aumenta la concienciación por conocer el origen de los alimentos y sus consecuencias en el organismo. La pandemia, que ha incidido en muchos aspectos del día a día, ha sido uno de los factores que más ha contribuido a transformar los hábitos de alimentación.
Así lo han detectado desde Herbolario Navarro, un negocio que está en crecimiento en Barcelona –abrió una nueva tienda el pasado diciembre– y que ha mantenido los niveles de facturación durante toda la pandemia gracias, sobre todo, a su oferta de alimentación. Se trata de una cadena que nació hace más de 250 años en Valencia y que, durante el 2020 y el 2021, abrió 13 tiendas en toda España –con una inversión de 1,7 millones– entre las cuales destaca el crecimiento en la capital catalana, donde han detectado una fuerte "acogida" desde su expansión. "El público de Barcelona es muy positivo y está muy concienciado", explica Carolina Girbés, la directora de marketing y comunicación, a Metrópoli.
CONCEPTO DE NEGOCIO
A primera vista el comercio, que en Barcelona no es tan conocido como en Valencia –donde nació– o en Madrid, donde empezó su expansión en España, aparenta ser un herbolario tradicional. No obstante, Herbolario Navarro es, actualmente, uno de los supermercados ecológicos más conocidos del país. Además de productos de alimentación, cuentan con una sección de cosmética y dietética natural y también venden otros accesorios del hogar como vajillas o decoración.
En Barcelona tienen dos establecimientos. El primero de ellos, ubicado en el número 186 de la calle de València, abrió en 2019. Lo hizo en el local donde se encontraba Biospace, un negocio que era muy conocido en la zona sobre todo por su carne ecológica. Muchos de los clientes de Biospace acudían al comercio solamente por la carne, por lo que cuando Herbolario Navarro tomó el relevo decidieron mantener la sección de carnicería.
NUEVA TIENDA
"Al observar el buen funcionamiento de Herbolario Navarro en Madrid, no nos planteábamos abrir en Barcelona porque creíamos que era una ciudad en la que teníamos mucha competencia", cuenta Girbés. "No obstante, teníamos muy buena relación con Biospace y por eso decidimos continuar en su local", añade.
Gracias a la buena acogida de la tienda y de los números en positivo de la empresa en toda España durante la pandemia decidieron abrir su segunda tienda en el número 18 de la calle de Comte d'Urgell. "Esta nueva tienda es más Navarro. Sigue más la estética del resto de comercios de España", explica la directora de comunicación y marketing.
VARIEDAD DE PRODUCTOS
Entre sus productos destacan las harinas ecológicas de todo tipo, la fruta 100% bio o los embutidos y carnes de calidad. Además, tienen todo tipo de semillas y frutos secos a granel, una tendencia en auge para muchos compradores.
Por otro lado, las vitaminas son uno de sus productos más vendidos. "El boom de la vitamina D ha sido una locura después de la pandemia", cuenta Girbés. También tienen líneas propias de champús y geles ecológicos e incluso maquillaje.
COMPETENCIA
"El hecho de que tenemos competencia muy fuerte en Barcelona es una realidad innegable", reconoce Girbés. De hecho, la primera tienda de Herbolario Navarro está muy cerca de Casa Ametller, una cadena de supermercados de productos frescos mucho más arraigado en la ciudad. "La competencia siempre es buena, hace que se genere más interés por nuestra modalidad de productos", añade la responsable.
Veritas es otra de las empresas que Herbolarios Navarro considera como "competencia fuerte". No obstante, se alejan por completo de marcas como Naturhouse o Herbalife. "Herbolarios Navarro no tiene nada que ver con estas firmas. No promovemos ni dietas ni cremas milagrosas, vendemos productos reales y de calidad", mantienen.
PROFESIONALES
Para diferenciarse del resto de supermercados ecológicos apuestan por contar con profesionales especializados en cada sección de la tienda. "Trabajamos con nutricionistas, biólogos y farmacéuticos", explica Carolina. "Eso es algo que no te encuentras en los otros supermercados del estilo", apunta.
El negocio se basa, casi en su totalidad (alrededor del 80% de la facturación) en sus tiendas físicas. "Nuestros clientes buscan el servicio completo", apunta. Con este servicio, el precio "no puede competir con el de algunas páginas online", justifica la responsable. "Nos basamos en el precio que fija el proveedor", añade.
TARGET
El target de Herbolario Navarro ha sido muy concreto durante años: "suelen venir madres de familia, con un nivel adquisitivo medio". No obstante, en los últimos años ha ido cambiando.
"Sobre todo desde la pandemia, la gente joven se ha concienciado más de la necesidad de alimentarse de forma inteligente", cuenta. Además, también son cada vez más los usuarios que, para según que patologías, prefieren evitar medicamentos y optar por la suplementación natural.
Según Girbés, en un futuro les encantaría "expandirse en la ciudad por la acogida que han tenido desde que llegaron". No obstante, el hecho de que todos sus establecimientos sean tiendas propias hacen que tengan que "parar para coger impulso".