Magnus Carlsen, el campeón del mundo de ajedrez, escoge Barcelona para expandir su imperio de empresas ajedrecísticas. En concreto, Play Magnus –nombre de la empresa– se ha ubicado en un edificio de Wework, uno de los coworkings más conocidos en la ciudad, ubicado en el número 444 de la avenida Diagonal, en el cruce de la vía con el paseo de Gràcia.

Se trata de la segunda mayor sede de la empresa después de la de Oslo (Noruega), donde se fundó Play Magnus. En la capital catalana ya cuenta con medio centenar de trabajadores y alrededor del mundo tiene 230 empleados

DE LONDRES A BARCELONA

La empresa tenía su segunda sede en Londres. No obstante, con el Brexit su situación cambió y decidieron buscar una ciudad dentro de la Unión Europea que les permitiera atraer sin dificultades a otros empleados del resto de Europa.

El responsable de la sede en Barcelona es David Kramaley, el fundador de la aplicación Chessable para el aprendizaje del ajedrez y Chief Operating Officer de Play Magnus Group. "Barcelona tiene mucho talento en tecnología y nosotros desarrolamos tecnología, por lo que era más fácil buscar aquí gente para la empresa", explica. 

David Kramaley, Chief Operating Officer de Play Magnus Group / EFE - Marta Pérez 

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

La localización de la sede en el centro de Barcelona se debió a que era "el lugar mejor comunicado para la mayoría de los empleados". No obstante, también se plantearon emplazarse en el 22@ por el tejido tecológico.

Kramaley asegura que el emplazamiento es un acierto y que esperan seguir por mucho tiempo allí. De hecho, si en algún momento la empresa tuviese que reunir a todos los trabajadores escogerían hacerlo "en Barcelona y no en Oslo por sus mejores comunicaciones internacionales". 

EN CIFRAS

Play Magnus se fundó en 2013, cuando Magnus Carlsen se consagró campeón del mundo de ajedrez, con el objetivo de desarrollar la práctica y la enseñanza del deporte. Hoy en día más de 100 ajedrecistas, muchos de ellos grandes maestros, colaboran con el grupo, como los españoles David Martinez y Pepe Cuenca.

Además, la empresa agrupa a una docena de marcas relacionadas con el ajedrez como chess24, chessable y Champions Chess Tour. Hasta la fecha tiene unos 65.000 abonados de pago y a finales de 2021 registró unos ingresos de 22 millones de euros.

Logo de la aplicación para móviles de Play Magnus / PLAY MAGNUS

PLAY MAGNUS 

El proyecto se define como un grupo que tiene el objetivo de "hacer un mundo más inteligente a través del ajedrez". Para conseguirlo, tienen tres misiones principales: "introducir a más gente a jugar y ver ajedrez, animar a más gente a aprender y estudiar ajedrez y enseñar a más gente a dedicarse y poder vivir gracias a este deporte".

Con estos mimbres tienen el objetivo de llegar a los 60 millones de euros en ingresos en 2025, una meta que puede cumplirse si el mercado del ajedrez avanza como lo ha hecho en los dos últimos años.

'BOOM DEL AJEDREZ' 

La empresa de Carlsen no se plantea diversificarse más allá del ajedrez. Según relatan, es un juego conocido por 600 millones de personas y hay un gran margen para seguir creciendo en este mercado. 

De hecho, es un universo en crecimiento sobre todo desde la pandemia. Con el confinamiento, muchas personas se interesaron por jugar al ajedrez –tanto física como telemáticamente–. 

Beth Harmon, personaje protagonista de Gambito de Dama, junto a un tablero tradicional de la tienda Peón Negro de Barcelona / METRÓPOLI

GAMBITO DE DAMA 

La popular miniserie de Netflix Gambito de dama, que llegó a ser la más vista de la historia de la plataforma, también hizo que el ajedrez se convirtiese en todo un fenómeno social.

En Barcelona, las tiendas ajedrecísticas dispararon las ventas de tableros y otros artilugios típicos del juego. Además, el interés por aprender y mejorar en el deporte también creció y la capital catalana recuperó el furor de un deporte histórico que sobrevive a los cambios de generación. 

Noticias relacionadas