La última cabina de Barcelona se encuentra en un taller de Mataró, donde está siendo rehabilitada para transformarla en un punto de intercambio de libros que además tendrá wifi. Según ha podido saber La Vanguardia, la intención del Ayuntamiento es inaugurarla por Sant Jordi.
La nueva bibliocabina estará ubicada en la plaza del Meguidó, muy cerca de la calle del Lledoner del barrio de Sant Genís dels Agudells (Horta-Guinardó), donde estaba ubicada la cabina de Telefónica hasta que fuera retirada en marzo de 2021 para su rehabilitación.
MÁS DE 70.000 EUROS
Tal y como avanzó entonces Metrópoli, las obras de restauración y reubicación del locutorio costarán a las arcas públicas un total de 73,350,61 euros.
Fuentes municipales reconocieron entonces que la recuperación de cabina era cara. Argumentaban que se encontraba en muy mal estado y la restauración sería costosa. La instalación, en la plaza del Meguidó, incluirá otros servicios –que el Ayuntamiento no concreta– además de ser un punto de cross booking. Con anterioridad, la cabina fue protagonista de una serie de cortos cinematográficos.
LO DECIDIERON LOS VECINOS EN UNA CONSULTA
La propuesta de dar un nuevo uso a la cabina fue de una vecina, Anna Farré, que inició una campaña para preservarla. Tras ser restaurada, la construcción pasará a ser patrimonio histórico y urbanístico del barrio y de Barcelona.
El futuro de la cabina se decidió en una consulta vecinal en 2017. Entre otras ideas se planteó que el aparato tuviera una línea directa con el teléfono del civismo o el 112, que continuara con el mismo servicio de siempre o se convirtiera en un punto wifi.