Barcelona registró en febrero una subida del 11,2% del precio del alquiler, según los datos que ha hecho públicos este martes el portal Idealista. De este modo, la capital catalana se sitúa como la ciudad con el mayor incremento en el mes anterior, siendo además, junto a València (9,8%), una de las dos únicas grandes urbes de España que experimentaron un aumento superior al IPC.
Así, seis de los 10 distritos de Barcelona vieron aumentar el precio del alquiler por encima de la inflación. Destaca especialmente la subida en Ciutat Vella (26%), con 19,6 euros al mes por metro cuadrado; el Eixample (15,1%), y 16,9 euros al mes por metro cuadrado y Sant Martí (12,7%), donde se paga de media 16 euros al mes por metro cuadrado.
Al otro lado de la balanza está Madrid, que tuvo la menor tasa de incremento de precios del alquiler en febrero. En la capital española, tan solo los distritos de Centro y Salamanca registraron subidas por encima del IPC (11,3% y 9,1% respectivamente).
LA LEY DE VIVIENDA CATALANA QUE LIMITABA LOS ALQUILERES, TUMBADA POR EL TC
El pasado 10 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) estimó parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra varios artículos de la ley catalana que regulaba los precios de alquiler de viviendas, entendiendo que la competencia estatal "supone un límite absoluto que ha de ser respetado en el ejercicio de cualesquiera competencias autonómicas".
La decisión del TC coincide con la tramitación del borrador del Proyecto de Ley que prevé la modificación de la ley española de arrendamientos urbanos, y que debería establecer topes máximos del precio del alquiler en las áreas más tensionadas. Al considerar que la norma catalana invadía competencias estatales, la sentencia no afecta en principio a la tramitación de la ley estatal.