Teatro social, libre y soñador. El Festival MUTIS de Teatro Emergente de Barcelona celebra su decimotercera edición homenajeando a las compañías emergentes profesionales y a los grupos de teatro formativo. Los artistas crearán a lo largo de estas semanas un espacio donde reflexionar y compartir experiencias.

El Festival ya ha dado a probar al público un pedazo de arte y lo ha hecho en Sant Adrià de Besòs y también en el Centre Cívic Drassanes. La Fabra i Coats: Fábrica de Creación será otro de los principales escenarios de las representaciones teatrales.

El reparto de la obra Com la nit i el dia/ MUTIS

TEMÁTICAS DIVERSAS

En Mutis, los espectadores podrán transitar, por ejemplo, por el teatro físico con Wacha, propuesta que reflexiona sobre la visión externa desde donde miramos la pobreza y la marginalidad. Co-In, por otra parte, pensará la sonoridad del juego desde aquello físico. Cuerpas andantes invita a indagar desde la fisicidad en el espacio ocupado por el cuerpo de la mujer y Anatomia d’una banyera toma el lenguaje de signos como punto de partida para trabajar desde la danza maneras de expresión y de comunicación inclusivas.

Ambulantis ofrece una experiencia inmersiva y íntima para un número reducido de espectadores, todo un viaje poético-visual-sensorial, mientras que Ningú morirà després de mi construye desde la performance y las artes vivas una reflexión sobre el sexo como ficción colectiva. Como estas, numerosas obras transportarán al público a otras realidades.

El reparto de la obra La sombra de Rebeca/ MUTIS

LA EMERGENCIA COMO CRITERIO PRINCIPAL

Desde la dirección del Festival explican que han seleccionado "12 espectáculos marcándonos la emergencia como criterio principal y buscando también aquellas propuestas que revelen capacidad de riesgo artístico, apertura a nuevos lenguajes y nuevas poéticas, compromiso social y diversidad (tanto en temática como en la composición de los equipos artísticos)". 

"Nos parece importante lo difícil de definir en un único parámetro muchas de las propuestas que acogemos en esta edición del Festival, dado que pensamos que esto evidencia la realidad liminal e híbrida que respira la escena actual", explican en el comunicado oficial el equipo de Mutis.

"NO HAY UN FESTIVAL SIMILAR EN BARCELONA

Dri Oriol de Lluïsos Teatro ha destacado su apoyo al festival y su capacidad para ser una ventana a una escena emergente coincidente con la línea de Luises Teatro. En la misma dirección se ha referido el representante del *ICUB en Fabra y Coats Carles Sala, que ha señalado como no “hay un festival similar en Barcelona” y hasta qué punto “un espacio así, era muy necesario en la ciudad”.

Noticias relacionadas