Aviso por contaminación en Barcelona: regresa el polvo del Sáhara
La arena del desierto en suspensión provocará también lluvias de barros en las próximas horas
29 marzo, 2022 13:09Noticias relacionadas
La Generalitat ha activado este martes un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas en el ambiente atmosférico en toda Cataluña, debido a una nueva llegada de polvo del Sáhara.
El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental y comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado, informar a la ciudadanía que priorice el transporte público, notificar a las actividades industriales y obras públicas que activen los protocolos en estos casos y recomendar a los municipios que paren o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos.
LOS VALORES DE PM10, SUPERIORES A LOS RECOMENDADOS
La media diaria de los niveles de PM10 durante el lunes fueron superiores al valor de 50 microgramos por metro cúbico en nueve estaciones de medida, de las que cuatro corresponden a la Zona de Protección Especial, correspondiente a 40 municipios de la conurbación de Barcelona.
La previsión indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría superar el valor de 50 microgramos durante este martes en cualquier punto de Cataluña, dado que se prevé que la situación de intrusión de polvo de origen africano se intensifique.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento de los niveles y valorará diariamente si es necesario mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por contaminación por partículas, o desactivar el aviso preventivo.
LLUVIA DE BARRO
Los mapas meteorológicos prevén la llegada de un nuevo frente que traerá lluvias a Barcelona en las próximas horas. Precipitaciones que irán, tal y como ocurrió la pasada semana, cargadas de barro. Este martes el ambiente será nuboso, con algunas lluvias débiles en la zona del Vallès y sin precipitaciones en Barcelona ciudad y el área de la costa. Esto a la espera de que el miércoles regresen con fuerza los chubascos, que arrastrarán una vez más el polvo africano.
Por este motivo, entre el miércoles y el jueves se prevé que pueda llover con fuerza y que las precipiaciones vayan además acompañadas de barro, por lo que se repetirán las imágenes de calles y coches sucios en Barcelona.