A partir de este jueves, y sobre todo mañana, los termómetros iniciarán un brusco descenso que culminará el próximo domingo, con temperaturas de riguroso invierno, y con posibles nevadas a cotas extraordinariamente bajas para un mes de abril en Barcelona. La responsable de este espectacular cambio del tiempo será una inyección de aire muy frío procedente del ártico y que acabará su recorrido justo encima de Cataluña.

PRECIPITACIONES INTENSAS

Este jueves, 31 de marzo, se empezará a notar el descenso de las temperaturas, entorno a unos 2 ºC a 3 ºC menos que ayer. El ambiente será soleado durante la primera mitad del día. A partir del mediodía se formarán nubes de evolución y no se descarta algún chubasco durante la tarde y la noche. Las precipitaciones pueden descargar con cierta intensidad y de manera irregular e intermitente. El descenso de las temperaturas se notará especialmente al final del día y por la noche.

Durante las primeras horas de la mañana del viernes, 1 de abril, la lengua de aire frío cruzará la capital catalana, por lo que la sensación térmica ya será de pleno de invierno. Se espera una temperatura mínima de entorno los 4 Cº en las partes más altas de la ciudad, como el Observatori Fabra, y unos 6 Cº en la zona más bajas, como el Raval.

Salvo durante las primeras horas de la mañana, donde podrían caer algunos chubascos residuales, los cielos se mantendrán despejados toda la jornada, con algunas nubes de evolución al mediodía pero que en principio no dejarán precipitaciones. Las temperaturas máximas rondarán los 14 grados. El contraste de temperatura entre los lugares expuestos al sol y resguardados del viento, y los lugares sombríos y/o con viento será notable, por lo que se recomienda disponer de ropa para ambas estaciones (primavera e invierno). 

Candilazo de nubes altas y medias desde el Observatori Fabra de Barcelona / ALFONS PUERTAS - @alfons_pc

REGRESO AL INVIERNO MÁS CRUDO

El fin de semana vendrá marcado por una vuelta al invierno más crudo, con temperaturas de entre los 8 y los 10 Cº por debajo de la media climática para un mes de abril. Esto significa que el ambiente será excepcionalmente frío, sobre todo por las noches y las madrugadas. El sábado amanecerá con los cielos despejados, y el sol dominará toda la jornada, con algunas nubes decorativas que se irán sucediendo, pero sin más consecuencias. Los vientos serán flojos de componente Oeste. La visibilidad será excepcionalmente buena debido a la masa de aire proveniente de ártico, libre de partículas en suspensión. A partir de la tarde, el tiempo tenderá a complicarse, con la entrada de vientos moderados a fuertes de componente marítimo y con formación de nubes que, a última hora, podría dejar el cielo cubierto. La temperatura mínima se quedará entre los 3 ºC y los 5 ºC y la máxima se situará entre los 13ºC y los 10ºC.

Ya de madrugada la inestabilidad empezará a ganar protagonismo y las precipitaciones harán acto de presencia en Barcelona a primeras horas de la mañana. Al encontrarnos en el momento de máximo aire frío en la capa altas y media de la atmósfera, la cota de nieve podría situarse entorno a los 200-400 metros, incluso por debajo en momento de chubasco. Esto significaría que a día de hoy existe la posibilidad de ver nevar en las zonas más elevadas de la ciudad, como Collserola (512m) y cercanías. Las lluvias o nevadas se mantendrían durante toda la jornada, en su mayoría de carácter débil o puntualmente moderados. Debido a los cielos encapotados, las temperaturas se quedarán muy frenadas todo el día, con valores que no pasarían de los 8 ºC. Las mínimas rondarán entren los 0 ºC y los 4 ºC.

Mapa de acumulación de nieve previsto hasta el lunes 4 de abril / METEORED

EVENTO EXTRAORDINARIO

Este evento que nos está apunto de acontecer, es un hecho muy excepcional que se nos dé en nuestras latitudes y durante estas fechas. Por este motivo, es probable que durante este episodio se batan algunos récords de temperatura mínima en un mes de abril en muchos lugares de la península.  

Noticias relacionadas