Un anciano en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un anciano en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Los casos de covid crecen sigilosamente en Barcelona

El riesgo de rebrote aumenta a 254 y la velocidad de transmisión ya es de 1,15 en la ciudad, pero los especialistas rechazan caer en el alarmismo

13 abril, 2022 11:00

Cuando falta solo una semana para la retirada de la mascarilla en interiores, una de las pocas medidas de impacto que permanece vigente, los casos de covid vuelven a subir en Barcelona. El riesgo de rebrote (EPG) aumenta a 254 –70 puntos más que el viernes– y la velocidad de transmisión (Rt) ya es de 1,15, lo que supone 43 centésimas más. A falta de actualizar los datos, según la Agència de Salut Pública (ASPB) la semana pasada fallecieron ocho personas de coronavirus en la ciudad.

Por otro lado, el área metropolitana registra el mayor índice de rebrote de toda Cataluña. Por municipios, los que peor EPG registran son Sant Andreu de la Barca (775), Puigcerdà (623), Sant Quirze del Vallès (608), Sant Just Desvern (504), Montcada i Reixac (494), Castellar del Vallès (441), El Vendrell (356) y Sant Cugat del Vallès (364). De estas ocho localidades, seis pertenecen a la conurbación de Barcelona.

MÁS DE 27.000 FALLECIDOS EN CATALUÑA

Sobre la situación en el conjunto de Cataluña, los fallecidos durante toda la pandemia son ya 27.006. De media fallecen 38 personas infectadas a la semana, algo más de cinco cada día.

Además, según los datos del Departament de Salut este miércoles hay 896 pacientes con covid en los hospitales, 86 más que el viernes. De estos, 53 están graves en las UCI. Aun así, y a pesar del crecimiento sigiloso de los casos de covid, no se daba una situación así en los centro hospitalarios catalanes desde el 16 de julio de 2020, y se aproxima al menor número de ingresados en la UCI de toda la pandemia, registrado el 7 de julio de 2020, con 40 ingresados.

ESPECIALISTAS RECHAZAN EL ALARMISMO ANTE UNA SÉPTIMA OLA

Por todo esto, en declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio el doctor Robert Güerri, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, ha asegurado que un repunte "esperable" de casos se verá "en las próximas semanas". El especialista ha pronosticado un aumento de infecciones debido al crecimiento de la interacción social, aunque ha pedido dejar de lado el alarmismo porque "no estamos, ni de lejos, como habíamos estado".

También se ha referido a esta situación el virólogo Xavier Abad, en una entrevista para la Agència Catalana de Notícies (ACN) en la que ha considerado que no se puede descartar la llegada de una séptima ola de coronavirus. Asimismo, ha asegurado que llegado el caso la situación se podría gestionar, ya que la respuesta inmunológica en Cataluña sería "bastante buena". Por todo esto, descarta también, de momento, una cuarta dosis de la vacuna a la población general.