La pasarela de moda nupcial Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), donde desfilan las principales firmas del sector, incluidas las barcelonesas Pronovias y Rosa Clará, regresa este miércoles tras dos años ausente por el covid-19, una vuelta que coincide con una primavera-verano de repunte de enlaces pendientes.

Entre el 20 y el 23 de abril, en la Fira de Montjuïc, 33 firmas mostrarán las novedades del sector, muchas de ellas internacionales, como los debutantes en la cita Victor&Rolf, que protagonizarán la gala de la Bridal Night el primer día. Entre las marcas nacionales, destacan Pronovias, con sus líneas Marchesa y Atelier, y su "hermana italiana", Nicole Milano; así como Rosa Clará, Jesús Peiró (también de Barcelona), Yolancris, Sophie et Voilà o Ramón Sanjurjo. 

Por lo que respecta a las firmas internacionales, repiten el italiano Carlo Pignatelli y el estadounidense Demetrios, entre otros, y harán su debut diseñadores como el italiano Peter Langner, que presentará su colección 2023 solo en formato digital; la ucraniana Katy Corso o la polaca Agnieska Swialty.

UN SECTOR EN PLENA RECUPERACIÓN

Además de los desfiles, la BBFW celebrará del 22 al 24 de abril su feria comercial para profesionales, en plena recuperación de un sector que quedó muy tocado con la pandemia al posponerse la mayoría de enlaces, si bien este 2022 es el "gran año de las bodas" al sumarse las ceremonias pospuestas con las previstas y las firmas también esperan que el 2023 siga la recuperación.

La marca española clásica de moda nupcial Jesús Peiró, que volverá a inaugurar los desfiles este miércoles, ha explicado que su facturación antes de la crisis sanitaria era de cinco millones de euros y bajó un 23% con la pandemia en 2021, una caída que ahora empieza a remontar.

También Pronovias Group, por ejemplo, que obtuvo en 2019 una cifra de volumen de negocio de 106,6 millones de euros, se vio obligada en los últimos dos años a inyectar capital, y Rosa Clará, como otras empresas del sector, tuvo que presentar un ERTE para afrontar la cancelación de enlaces los últimos dos años.

LA MODA NUPCIAL ESPAÑOLA, LÍDER INTERNACIONAL

La moda nupcial española es líder en todo el mundo por sus exportaciones, principalmente a Europa, China y EEUU, de las líneas de Pronovias, Rosa Clará y, en menor medida, también firmas de menor tamaño como Jesús Peiró o Yolancris. Según datos de estas compañías, entre siete y ocho de cada diez vestidos que confeccionan se venden fuera de España.

Esta edición de la pasarela nupcial barcelonesa, la primera presencial desde 2019, es también la primera tras la retirada del patrocinio de la empresa suiza cosmética Valmont en 2021.