Barcelona será testigo el próximo 16 de mayo de un eclipse total de luna que será perfectamente visible desde toda la ciudad, y que se alargará durante varias horas en la madrugada y hasta primera hora de la mañana.
Así, el eclipse total de luna comenzará a las 3:32 horas de la madrugada en su fase de penumbra. La fase parcial no dará inicio hasta las 4:47 horas, cuando la sombra de la Tierra empiece a tapar poco a poco la de nuestro satélite.
El inicio del eclipse total comenzará a las 5:29 horas, y alcanzará su punto máximo a las 6:11 horas de la mañana. El fenómeno finalizará a las 6:34 horas, cuando la luna desaparezca por el horizonte y salga el sol.
El eclipse total no hará desaparecer la luna, sino que la oscurecerá y le aportará tonalidades rojizas. Para verlo con claridad no hará falta ningún tipo de medida de protección y se podrá observar a simple vista –no ocurre lo mismo con los eclipses de sol–. Fundamental será también que el cielo esté despejado y las nubes no impidan la observación de la luna.