Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) empezará las obras del aparcamiento subterráneo en la futura Ciutadella del Coneixement-Zoo el próximo mes de octubre, con la previsión de tenerlas terminadas en otoño de 2024.



Esta semana se ha iniciado la licitación de las obras del que será el primer aparcamiento de la ciudad diseñado en origen como un hub de servicios de movilidad, pensado para dar respuesta a retos como la distribución urbana de mercancías y la recarga de vehículos eléctricos. En un comunicado, B:SM explica que construirá y gestionará el nuevo aparcamiento subterráneo en los terrenos que ocupaba el Antic Mercat del Peix, que acoge actualmente el Aparcamiento B:SM Wellington-Zoo.



El aparcamiento estará en la planta -2 del complejo del Mercat del Peix, que debe acoger tres centros de investigación científica vinculados a la Ciutadella del Coneixement y que entrará en funcionamiento a finales de 2025.



La construcción de esta infraestructura supone una inversión total de 26,6 millones de euros, de los que 10 millones son aportados directamente por B:SM para construir la planta sótano que acogerá el aparcamiento y los muros perimetrales, mientras que el resto provienen de los otros operadores implicados, la Universitat Pompeu Fabra y el Ayuntamiento de Barcelona.

MÁS DE 300 VEHÍCULOS Y PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICA

Con una superficie total de 7.000 metros cuadrados, el Aparcamiento de Ciutadella del Coneixement-Zoo ha sido diseñado como una planta prácticamente diáfana con la mínima presencia de pilares con el objetivo de generar zonas flexibles que puedan adaptarse a los distintos servicios de movilidad a los que dará cabida. Tendrá 273 plazas de estacionamiento para coches y 45 para motocicletas, 318 vehículos en total, con un diseño que optimizará el espacio disponible. De estas plazas, 70 de coche y 18 de moto estarán equipadas con puntos de recarga eléctrica que se incorporarán a la red de electromovilidad Endolla Barcelona.