Exterior del MNAC / LUIS MIGUEL AÑÓN

Exterior del MNAC / LUIS MIGUEL AÑÓN

Vivir en Barcelona

Vuelve la Nit dels Museus a Barcelona: entradas gratis el 14 de mayo

En el evento participan hasta 75 equipamientos ocho municipios del área metropolitana

2 mayo, 2022 20:18

Noticias relacionadas

Regresa la Nit dels Museus a Barcelona. La iniciativa permite entrar gratis en los museos de la capital catalana y ocho ciudades del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En concreto, Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet.

Participan un total de 75 equipamientos. El evento tendrá lugar la próxima noche del 14 de mayo, con visitas gratuitas de 19:00 horas a 1:00 de la madrugada

Edificio del CaixaForum, en la avenida Francesc i Guàrdia

Edificio del CaixaForum, en la avenida Francesc i Guàrdia

El evento se celebra en línea con la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, que empezó a celebrarse en Berlín el 1997 en 120 ciudades europeas. En la capital catalana participa una gran variedad de centros de arte, arqueología, historia, autores, cerámica, zoologia y cinema, entre otros.

RESERVA

Para poder acceder sin pagar un solo euro en los diferentes museos es recomendable reservar con antelación las entradas y contactar con el museo al que se quiere ir.

Los centros (aún por confirmar) que abren sus puertas gratis son el Macba, La Virreina, Born CCM, MNAC, Museu Marítim, CaixaForum, CCCB, Arxiu Històric de la Ciutat, Arxiu Fotogràfic, Museu de Ciències Naturals, Centre d’Art Contemporani a la Fabra i Coats, KBr Fundación MAPFRE, Museu Picasso y y Barcelona Photo Centre.

Centro de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) / CCCB

Centro de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) / CCCB

Respecto al año anterior, se incorporan nueve centros: la Porta de Mar y el Temple d'August, el jardín botánico del Museu de Ciències Naturals, el Museu de la Xocolata, el museo del FC Barcelona, el Opisso, el Palau Robert, el Santa Mònica y la Torre de la Miranda de Cornellà de Llobregat.

VISITAS GUIADAS

Otros centros también realizarán visitas gratis durante la misma noche del 14 de mayo. Están por confirmar cuáles serán, pero de momento han trascendido los siguientes: Servei d’Arqueologia per a l’aqüeducte, Muralla romana, Mercat de Sant Antoni, Born CCM, Castell de Montjuïc, els equipaments del MUHBA, Fundació Bross, Centre d’Art Fabra i Coats y la Fundació Tàpies.

Imagen de archivo del Born CCM / FRED ROMERO - WIKIMEDIA COMMONS

Imagen de archivo del Born CCM / FRED ROMERO - WIKIMEDIA COMMONS

El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha resaltado que la Nit dels Museus vuelve a abrir las puertas en una edición marcada por el "retorno a la normalidad", tras una edición anterior en mayo de 2021 con muchas restricciones debido a la pandemia y recupera el formato habitual.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Durante la Nit dels Museus se podrá visitar de forma gratuita las exposiciones temporales y colecciones permanentes de los centros participantes, y diversos equipamientos ofrecen actividades programadas que incluyen visitas guiadas o teatralizadas, talleres, juegos, concursos, conciertos y espectáculos de poesía, danza y teatro.

Los visitantes podrán escoger entre más de 120 exposiciones, entre las que se incluyen Picasso projecte blau en el Museu Picasso; Els Català, fotògrafs d'un segle en el Museu d'Història de Catalunya; René Magritte  en el CaixaForum; Teresa Lanceta en el Macba, y la retrospectiva de Marguerite Duras en La Virreina.

Imagen de archivo del Museo Picasso / BARCELONA TURISME

Imagen de archivo del Museo Picasso / BARCELONA TURISME

La edición de este año contará con más de 60 actividades programadas, como las visitas guiadas del Museu Marítim, el de Esplugues o la Torre Balldovina, teatro en el Santa Mònica, danza en el museo del Institut del Teatre y el Tecla Sala y espectáculos en el Cercle Artístic de Sant Lluc y la Fundació Joan Brossa.