Tres playas de Barcelona son las que tienen más presencia de microplásticos en el agua de toda Cataluña.

CONTAMINACIÓN EN LAS PLAYAS

Un estudio reciente de la Universitat de Barcelona (UB) ha evidenciado que la playa de Sant Sebastià es la que registra más contaminación de este tipo de toda la comunidad autónoma. La siguen la de la Nova Icària y la de Llevant

El top 3 del ranking se ubica en la Barceloneta, en la Vila Olímpica del Poblenou y en el barrio de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou

PLÁSTICOS POR METRO CUADRADO

Según ha explicado el Grupo de Investigación Consolidado (GRC) en Geociencias Marines de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universitat de Barcelona (UB), para hacer el estudio se han recogido, con la ayuda de una red, todos los plásticos flotantes de más de tres milímetros. 

El estudio especifica que, de media, en la playa de Sant Sebastià se encuentran 1,4 plásticos por metro cuadrado, mientras que en Llançà –la playa con menos microplásticos de Cataluña– solo se encuentran 0,03. También detalla que, de las 12 playas catalanas analizadas, las cinco de Barcelona (quitando, la Mar Bella, la Nova Icària, la Barceloneta y Sant Sebastià) superan la media de Cataluña de 0,44 plásticos por metro cuadrado.

La playa de la Nova Icària de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

POSIBLES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN

Según el análisis desarrollado por la universidad barcelonesa, la proximidad con las rieras del Maresme y con el río Besòs, que arrastran los residuos en el mar, y la cercanía de las playas a la ciudad serían algunos de los factores que propiciarían la acumulación de microplásticos. También que sean playas más resguardadas del viento y el oleaje por sus construcciones puede “retener y acumular más microplásticos”, que en otros lugares son arrastrados mar adentro, según ha demostrado el proyecto. 

El estudio se ha podido llevar a cabo gracias a un proyecto de ciencia ciudadana llevado a cabo por voluntarios de 14 entidades. Durante el voluntariado han recogido casi 25.000 microplásticos con redes especiales arrastradas por embarcaciones sin motor. 

Noticias relacionadas