El futuro del transporte no deja de sorprender a la ciudadanía con innovaciones tecnológicas que permiten desplazarnos en tiempo récord. La preocupación por la crisis climática ha hecho acelerar el proceso de encontrar formas de movilidad más sostenibles, aunque la velocidad sigue siendo uno de los pilares más importantes a la hora de moverse.

Por ello, en 2013 Elon Musk ideó un modelo llamado Hyperloop. No obstante, no se espera que existan rutas –por lo menos– hasta 2030. Se trata de un tren futurista que permite viajar a mil kilómetros por hora en un "tubo". Con el Hyperloop, los pasajeros podrían llegar de Barcelona a París en tan solo 90 minutos. La idea es que las principales ciudades europeas estén conectadas.

EMPRESA VALENCIANA

Zeleros, una startup valenciana, está luchando para conseguir las cápsulas que permitirían viajar a esa velocidad. Según Musk, es un nuevo modelo de transporte basado en eliminar la resistencia del aire.

Render del funcionamiento de Hyperloop / ARCHIVO

Hoy en día hay siete empresas trabajando en ello –desde que el empresario lanzó la idea– y la española es una de las candidatas a lograrlo en 2030 –como mínimo-. 

Comparecencia de Elon Musk en el Mobile World Congress 2021 / METRÓPOLI

IMANES

Una de las piezas clave del sistema son los imanes, que recurren el techo de la cápsula para que el "tren" haga el recorrido a poca distancia del suelo pero sin tocarlo.

Según explicó Juan Vicén, cofundador de Zeleros, a la Vangurdia, "el rasgo distintivo de este futurista medio de transporte es que los vehículos no tienen ruedas, sino que se mantienen en el aire sin ningún punto de apoyo".

Noticias relacionadas