Primer verano sin fumar en las playas de Barcelona
Se aprueba definitivamente la ordenanza que levanta ampollas entre los fumadores
17 mayo, 2022 18:42Noticias relacionadas
La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente la modificación la Ordenanza sobre el uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona (OUVEP) para el establecimiento de la prohibición de consumir tabaco y de utilizar otros dispositivos de liberación de nicotina en las playas de Barcelona. Esta modificación se ha aprobado sin enmiendas y se someterá ahora a información pública por un plazo de treinta días hábiles.
Se prevé que la nueva regulación entre en vigor en julio y se mantendrá todo el año en todas las playas de la ciudad. El objetivo es facilitar a la ciudadanía lugares de convivencia más saludables, con menos residuos y respetuosos con la defensa del medio ambiente. La colilla es un residuo altamente contaminante que tarda más de una década a degradarse.
DOS FASES
El despliegue de la nueva medida que prohíbe fumar en las playas se está realizando en dos fases. La primera, entre abril y junio, incluye una campaña informativa para dar a conocer la medida y concienciar los usuarios sobre las ventajas sobre el medio ambiente y la salud que comporta tener unas playas libres de humo y de colillas de pitillo.
A partir del mes de julio, cuando entre en vigor la nueva regulación, se hará un seguimiento por parte de la Dirección de Playas y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) para optimizar la implantación. En 2021 se hizo una prueba piloto de "playas sin humo" en cuatro playas de la ciudad. Ahora se prevé continuar la tarea.
LAS COLILLAS, ABUNDANTES
Las colillas de pitillo son el segundo residuo más abundante en las playas de la región occidental del Mediterráneo representando el 25,33% (en unidades) sobre el total de desechos marinos recogidos (Surfrider, 2017).
El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en España según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La evidencia científica sobre los riesgos del consumo del tabaco por la salud es concluyente, así como lo es sobre los efectos del humo del tabaco al ambiente (consumo pasivo) que es causa de mortalidad y enfermedades, aconteciendo uno de los principales problemas de salud pública.