Cuando comienza la temporada estival nos lanzamos a las calles de Barcelona para disfrutar de sus terrazas. También para juntarnos con amigos o familiares los días soleados para degustar buenos arroces o paellas.
Como en la capital catalana hay tantísima oferta gastronómica, BMagazine ha hecho una exhaustiva selección de los restaurantes con los mejores arroces y paellas de toda la ciudad.
ELCHE
Si hablamos de paellas y arroces de Barcelona tenemos que empezar por el restaurante Elche. Situado en el Poble-sec, es uno de los locales especializados en este tipo de platos con más historia de la capital catalana. Desde el año 1959 ofrece las recetas mediterráneas más exquisitas en un ambiente clásico.
Este restaurante promete ofrecer los "mejores arroces levantinos de toda Barcelona", y su fiel clientela lo avala. Entre los platos más destacados de la carta se encuentra el arroz negro, que sigue la receta original de su fundadora, Carmen Vicente Miralles; la fideuá, la paella clásica, la cazuela de arroz de montaña o el arroz con bacalao y setas.
Dirección: calle de Vila i Vilà, 71
7 PORTES
Siguiendo con otro de los clásicos de Barcelona encontramos el mítico restaurante 7 Portes. Este emblemático establecimiento de principios del siglo XIX sirve la mejor cocina catalana de temporada.
Sus salones clásicos, en los que han comido celebridades de todo tipo, son testigos de las paellas más sabrosas y de los arroces mejor elaborados. Sus casi 200 años de historia dan soporte a una cocina "adulta, natural, generosa y puesta al día", sin duda un must que todo foodie de Barcelona ha de probar una vez en la vida.
Dirección: paseo de Isabel II, 14
LA GAMBETA
La Gambeta se define como "el mejor restaurante del Born donde comer paella de marisco y gamba fresca de la costa catalana", y no es para menos.
Este local, con arcos y paredes de piedra, emana tradición e historia. Su clientela es fiel desde hace años, ya que sabe que la materia prima con la que cocinan sus paellas y fideuás es de la mejor calidad –la exponen en una auténtica parada de mercado que hay en su entrada–. Su suquet de pescado y la caldereta de bogavante también son buenas elecciones.
Dirección: calle de la Fusina, 3
EL RACÓ DE L'AGÜIR
El arroz al forn es el plato estrella de El Racó de l'Agüir, un restaurante familiar de Sant Antoni. La calidad de sus platos es excelente y su precio, muy asequible: los platos van de 12 a 15 euros.
En la carta también destacan la paella de marisco, el arroz negro o la fideuà. Además, ofrecen un menú de mediodía por 12 euros que conquista a los paladares más exigentes.
Dirección: calle de Tamarit, 117
CHERIFF
La esencia castiza del restaurante Cheriff pronostica a sus comensales el buen arroz o paella que van a degustar cuando se sientan en la mesa.
Se trata de uno de los clásicos de Barcelona y, con el tiempo, se ha ganado la distinción de ser uno de los mejores cenadores para comer estos platos.
Aunque su carta tiene una gran variedad de opciones, las que más destacan son su paella de langosta o bogavante, la paella del Cheriff o la caldereta de marisco.
Dirección: calle de la Ginebra, 15-17
XIRINGUITO ESCRIBÀ
Ubicado en la avenida Litoral, el Xiringuito Escribà es uno de los restaurantes preferidos por el público barcelonés. El nombre representa calidad, y sus arroces y paellas lo confirman.
La selección de los mejores productos de huerto y mar hacen que todos sus arroces destaquen por su excelencia y el respeto por la cocina tradicional. Pero, aparte de las brutales paellas que hacen en este chiringuito a pie de playa, sus tapas y mariscos demuestran que el chef Joan Escribà borda todo lo que hace en la cocina.
Dirección: avenida del Litoral, 62
CAN SOLÉ
Fundado en 1903, el restaurante Can Solé solía ser el lugar al que acudían los pescadores de la Barceloneta. Hoy en día, más de 100 años después, los amantes de la buena comida lo siguen escogiendo como uno de los establecimientos con el mejor producto de mar.
Por este local han pasado personalidades como Michael J.Fox o Sara Montiel y a día de hoy siguen dejándose caer otros personajes de la farándula. Este restaurante de la Barceloneta incluye en su carta hasta 18 variedades de arroces.
Dirección: calle de Sant Carles, 4
LA MAROTECA
Este restaurante del Eixample se define como "la casa del pescado salvaje" de Barcelona. En La Maroteca solo utilizan el mejor producto del mar para elaborar sus platos.
En este establecimiento cocinan una de las mejores paellas de pescado. ¿El secreto? Su fumet de pescados y mariscos y el arroz acquerello, uno de los mejores del mundo.
Dirección: calle de Aribau, 37
MARTÍNEZ
Aparte de tener una de las mejores vistas del mar y de Barcelona, la Terraza Martínez se cuela en este listado por sus impresionantes arroces.
En este restaurante, ubicado en la montaña de Montjuïc, compran el pescado y el marisco en las lonjas de Barcelona y Palamós, por lo que su sabor es inigualable. En su carta destacan el arroz socarrat o el caldoso de gamba roja de la Costa Brava.
Dirección: carretera de Miramar, 38
PEZ VELA
El Pez Vela, uno de los restaurantes más concurridos del grupo Tragaluz pero, a pesar de pertenecer a una empresa popular, ha conseguido consolidarse como uno de los mejores en paellas y arroces de la ciudad.
Entre las exquisiteces de su carta destacan el arroz de butifarra y setas, el arroz del Senyoret, el arroz negro de calamar con alcachofas y arroz de calamar, gambas y almejas. Todos ellos están elaborados con los mejores productos de temporada en un espacio único como es la playa de Sant Sebastià.
Dirección: paseo del Marenostrum, 19-21