Con el paso de los años, la evolución de los formatos narrativos se ha hecho vigente en los distintos medios de expresión, utilizando la tecnología y los nuevos sistemas que aportan riqueza a la puesta en escena. Así, la audiencia participa en una experiencia que le permite introducirse en la historia de una manera que jamás hubiera podido imaginar tiempo atrás. Al romper esa barrera, la capacidad de comprensión e identificación se potencia, estrechando la distancia que separa ficción y realidad. Esto se pone en práctica en la producción Salvació total imminent inmediata terrestre i col·lectiva, que triunfa en Barcelona.

PREMONICIONES QUE SE HACEN REALIDAD

¿Cómo reaccionaríamos si ocurriera lo impensable? Esa es la tesitura en la que se hallan los protagonistas del relato. Los personajes, entre los que destacan un hombre, una mujer y su hija, afrontan una compleja situación sin precedentes: las líneas que él escribió en un libro se han tornado premonitorias, trasladando a sus vidas un terrible desastre causado por la formación de un amenazante agujero negro. Desde descripciones hasta fragmentos de diálogo, las páginas parecen augurar un destino que tanto ellos como los seguidores de dicho profeta quieren encarar de la mejor forma posible. ¿Se cumplirán los pronósticos o la fortuna cambiará de rumbo?  

La particularidad del proyecto reside en la ejecución del mismo, que sitúa al libro, elemento central de la trama, en las butacas de los asistentes en formato físico y también en la representación de los intérpretes, mediante efectos de proyección y sonido. Lo digital se abre camino en la materialización del contenido de un objeto, que se convierte sin pretenderlo en una guía sagrada de la que podría depender el futuro de la humanidad. Debido a ello, es necesario que los espectadores se acerquen a él, captando cada palabra y visualizando unas imágenes que incluyen reveladoras pistas, las cuales descubrirán simultáneamente gracias a los protagonistas de la propuesta.

HORARIOS Y ENTRADAS

La obra de 60 minutos dirigida por Pau Roca se representa en catalán y está calificada para todos los públicos. Adriana Nadal fue la encargada de traducir este texto de Tim Crouch, que cuenta con un elenco compuesto por Vicenta Ndongo, Alba Saez,  Andrew Tarbet y Emma Arquillué, quienes se ponen en la piel de unos personajes que se ven envueltos en una serie de acontecimientos surrealistas e impredecibles. La producción, que corre a cargo de Sixto Paz y el Grec 2021 Festival de Barcelona, regresa a la capital catalana que en su día la acogió con los brazos abiertos.    

Salvació total imminent inmediata terrestre i col·lectiva llega al Ideal Centre d’Arts Digitals hasta el próximo domingo 29 de mayo. Las funciones tienen lugar los jueves y viernes a las 20.00 horas, los sábados en sesión doble, a las 18.00 horas y a las 20.00 horas, y los domingos a las 18.00 horas. Si queréis haceros con vuestras entradas solo tenéis que acceder a la página web oficial de venta del Ideal. ¿Estáis dispuestos a vivir una velada original y única? En ese caso, ¡no dudéis en asistir!

Noticias relacionadas