Modernismo humilde y discreto, tanto, que casi pasa desapercibido en una calle –Diputació– llena de edificios notables. Pero, ay… ¡Qué preciosa es la fachada azul y la forja que adorna los balcones de la Casa Marcel·lí Costa, en el número 299!
Planta baja, cuatro pisos y composición simétrica, con el portal como eje central. En la fachada, destaca un doble cuerpo central con miradores en cada piso, y todos ellos con estructura metálica y barandillas de foja. En los laterales, la barandilla de forja del primer piso está unida al mirador.
CARACTERÍSTICAS MODERNISTAS
El exterior llama la atención por los esgrafiados de motivos florales: verdes y azules, en los tres primeros pisos. Unas molduras rematadas en forma de arco de medio punto enmarcan los cuerpos laterales en el último piso: en esta parte del edificio, el esgrafiado de flores azules descansa sobre fondo blanco. Los relieves esculpidos en los dinteles y coronamiento sinuoso delatan el estilo modernista de un edificio diseñado en 1904 por el arquitecto Felip Ubach i Vinyeta.
La puerta de entrada al edificio, de cristal con verja de forja, está enmarcada en piedra y la decoración del dintel está esculpida con motivos vegetales. En el vestíbulo, arrimadero de cerámica y esgrafiados florales cubriendo las paredes. Y el hueco de la escalera forma un típico patio catalán.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]