Las playas de Barcelona ya han recuperado su actividad. Con la llegada de las altas temperaturas y el regreso del turismo, también preocupa el estado de las playas de la capital catalana. 

Un estudio reciente ha sacado el lado más oscuro de algunas playas: tres de las zonas de baño con más microplásticos flotantes están en Barcelona. Así, las playas más contaminadas son la de Sant Sebastià, la Nova Icària y la de Llevant. 

SANT SEBASTIÀ, LA MÁS CONTAMINADA

La playa más contaminada es la de Sant Sebastià, una de las más icónicas y la más grande de Barcelona, con 660 metros. Comprende desde el Hotel W hasta la Barceloneta –antes de llegar al Port Olímpic–. Allí hay 1,4 plásticos por cada metro cuadrado, mientras la media catalana es de 0,33. 

Playa de Sant Sebastià en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

En segundo lugar se encuentra la Nova Icària, con 1,08 microplásticos por metro cuadrado. Es la que sigue después del Port Olímpic en dirección Badalona. Esta playa se considera la más "familiar" ya que es la que registra un tiempo de estancia más largo por parte de los usuarios. 

Por último se encuentra la playa del Llevant, donde la cantidad de plásticos es de 0,60 en la misma superficie del agua.Se trata de la última playa creada en el litoral barcelonés y se encuentra al lado de la Nova Mar Bella.

Vista de la playa de Llevant / CEDIDA

INVESTIGACIÓN

Así lo reflejan los resultados de la revista Environmental Research Letters de los miembros del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) en Geociencias Marinas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB, con la colaboración de la ONG Surfrider Foundation Europea.

Para realizar el estudio se han recogido materiales de más de 0,3 milímetros flotantes entre octubre de 2020 y junio de 2021. Lo hicieron un grupo de voluntarios que salía a navegar con embarcaciones a remo por la costa. 

TIPOS DE PLÁSTICOS

La gran mayoría de los plásticos que se recogieron fueron fragmentos y láminas –originados por la ruptura de piezas de plástico de mayor tamaño–. Después, el 11% fueron espumas y filamentos –de envases de plástico y de la actividad pesquera–. 

Por otro lado, las aguas más limpias están en la Costa Brava: concretamente en la playa de Llançà, en Girona.

Noticias relacionadas