Caballito de mar fotografiado en el Atlas de Biodiversidad de Barcelona / ICM

Caballito de mar fotografiado en el Atlas de Biodiversidad de Barcelona / ICM

Vivir en Barcelona

Las playas de Barcelona acogen 103 especies de peces

En las costas barcelonesas se refugian especies protegidas como dos tipos de caballitos de mar

1 junio, 2022 18:35

Noticias relacionadas

Las playas de Barcelona acogen 103 especies de peces distintas. Así lo ha determinado el Institut de Ciències del Mar (ICM), que ha calculado la cifra según la nueva capa del Atlas de Biodiversidad del Ayuntamiento.

Este miércoles, 1 de junio, el ICM ha detallado en un comunicado que en las costas barcelonesas se refugian varias especies protegidas: dos tipos de caballitos de mar, el verrugato, el mero, la anjova, y el jurel azul –una invasora no importante–.

CUATRO AÑOS DE ESTUDIOS

Los datos se han recogido durante cuatro años gracias a la participación ciudadana: "Por fin entramos en el agua y Barcelona se abre al mar con el estreno de esta capa de peces gracias a la ciudadanía", ha celebrado la jefa del Programa de Biodiversidad del consistorio, Margarita Parès.

Los ciudadanos participaron en salidas de snorkel y submarinismo en el litoral barcelonés para fotografiar y recopilar más de 10.000 observaciones de 713 especies, de las cuales 103 son peces.

MEJORAR LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN

El instituto ha remarcado la importancia que tiene la ciudadanía en el estudio de la biodiversidad, "ya que puede cubrir grandes superficies y estar en todo tipo de momentos y situaciones".

Asimismo, la recopilación de datos pretende mejorar las políticas de gestión de ciertas especies, en especial las vulnerables e invasoras.