Focus y Comanegra se alían para que Barcelona tenga su premio literario
El Premi Santa Eulàlia de novela busca potenciar la ciudad como escenario de reflexión para la creación cultural
16 junio, 2022 14:29Noticias relacionadas
Una pluralidad de miradas y el talento narrativo. ¿Cómo entrelazar esas dos características, las que tiene una ciudad como Barcelona? La cooperación y las sinergias de grupo son ahora imprescindibles. Y es lo que han buscado el grupo de producción teatral, Focus, y la editorial Comanegra. Esa alianza permitirá poner en marcha el Premio Santa Eulàlia de novela de Barcelona, --copatrona de la ciudad-- en lengua catalana y dotado con 25.000 euros.
La idea la han trabajado el director general de la editorial, Joan Sala y el presidente de Focus, Daniel Martínez, quien lo ha hecho a través del proyecto Àfora, que cuenta con la editorial Àfora Edicions. Pero lo han perfilado el director editorial de Comanegra, Jordi Puig, y el director de Àfora Edicions, Fèlix Riera, diector, a su vez, de la Fundación Romea.
El proyecto, precisamente, se ha presentado en el Teatre Romea, como si de una función teatral se tratara, con muchos asistentes del mundo cultural. Desde el escenario Sala y Martínez han explicado el premio literario, mientras que Puig y Riera han desarrollado lo que se pretende con ese incentivo cultural. “La ciudad se ha explicado a través de muchos escritores y artistas, pero es también el momento de ver qué reflexiones concita, y que afloren trabajos que muchos escritores están desarrollando sobre la ciudad”, ha señalado Riera.
ADAPTACIONES AL TEATRO
Pero, ¿por qué Focus se ha interesado por el premio literario? La productora teatral puso en marcha el pasado año el proyecto Àfora, de reflexión cultural, con cinco ámbitos: la Fundación Romea; el literario; el llamado Platea 618, --para acercar la creación conjunta entre Madrid y Barcelona--; Cinquena pared, que organiza conferencias y debates desde diferentes puntos de vista a partir de las producciones teatrales de la temporada; y Expectadors, que incluye la organización de un congreso con espectadores de teatro de todo el mundo y que se acaba de presentar, con el objetivo de conocer los nuevos hábitos culturales.
Y es que el premio literario Santa Eulàlia, que tendrá a Barcelona en el centro, está concebido para que se pueda trasladar al teatro, con las necesarias adaptaciones, o al mundo audiovisual, como ha destacado Riera. El presidente del Jurado del premio es Francesco Ardolino, que tendrá como colegas a Llucia Ramis, Enric H. March, Alba Cayón y Jordi González.
El juego con el nombre ha estado presente en toda la presentación. Con actores y destacados responsables culturales, como Patrici Tixis, del Grupo Planeta, Daniel Martínez se ha referido a la mártir Santa Eulàlia, de la misma forma que la cultura “es una mártir”, por el papel secundario que tiene para las administraciones. Antes de empezar el acto, se ha reivindicado que el 2% del PIB se destine a la cultura, un compromiso del Parlament y del propio Govern. Lo ha hecho el director general de Comanegra, Jordi Sala, consiguiendo el aplauso cerrado de los asistentes en el Teatre Romea.