La firma de moda Mango ha decidido abandonar de forma definitiva la venta directa en Rusia después de 23 años operando en el país. Ha cedido sus tiendas a sus franquiciados "ante la incertidumbre respecto a la evolución de la situación geopolítica" por la invasión de Ucrania.
Según han avanzado El País y confirmado la compañía en un comunicado, con el fin de "garantizar la cobertura" a los 800 empleados que tiene en Rusia, Mango dejará de operar de forma directa en el país y ha llegado a un acuerdo con varios de sus socios franquiciados para cederles su negocio.
SUSPENDIÓ VENTAS DE FORMA TEMPORAL
El pasado mes de marzo, a raíz de la guerra de Ucrania, Mango decidió suspender de forma temporal sus operaciones en Rusia, con lo que quedaron sin actividad las 55 tiendas propias que tiene en el país -otras 65 son franquiciadas-, y la plataforma de ventas online.
Según la compañía, desde el primer momento su "prioridad" ha sido "velar por la seguridad de sus equipos en Ucrania y Rusia y por su ecosistema de distribución, del cual las franquicias y socios locales son una parte esencial".
Al cierre de 2021, Rusia representaba el 8% del EBIT -ganancias antes de intereses e impuestos- de Mango y figuraba entre los cinco mayores mercados de la compañía.
REABRIENDO TIENDAS
Tras analizar los protocolos de seguridad, Mango, que el pasado mes de febrero cerró temporalmente sus 14 tiendas en Ucrania, está reabriendo progresivamente sus puntos de venta en este país, en zonas alejadas del conflicto bélico, y atendiendo a las peticiones tanto de sus franquiciados como de sus equipos locales directos.
En concreto, se han reabierto nueve tiendas -cuatro de ellas propias y cinco franquiciadas- y en las próximas semanas se reanudará la actividad en otros puntos de venta.