El rebaño mixto de ovejas y cabras que pasta en Barcelona desde abril vuelve a casa. Los animales –de Sant Llorenç de Munt– se encontraban vertiente barcelonesa del Parc Natural de Collserola en el marco de una prueba piloto del Ayuntamiento de Barcelona para prevenir incendios y mejorar la conservación de la biodiversidad.
Tras el experimento, el consistorio evaluará el trabajo en la prevención del fuego y si se ha cumplido con el objetivo: que el rebaño limpie el manto vegetal de la zona. La iniciativa se desarrolló porque la introducción del pasto se ha demostrado como "una de las mejores acciones" en la gestión de las franjas de protección contra incendios y para el mantenimiento de los espacios abiertos.
AMPLIACIÓN DEL PASTO
Si la evaluación de la prueba piloto es positiva, los rebaños se podrían ampliar a los otros distritos montañosos: Sarrià – Sant Gervasi, Gràcia i Nou Barris.
Se prevé que el mismo rebaño vuelva a Horta a finales de año. Mientras tanto, este miércoles ya arrancan los trabajos para desmontar la verja electrificada, el dipósito de agua y la caseta que tenían los pastores en la zona.
TRES VIAJES
El traslado de los animales se repartirá en tres viajes, el primero de los cuales arrancará sobre las 10:00 horas de este miércoles, 22 de junio.