Este viernes, 1 de julio, han arrancado las obras en la L5 del metro de Barcelona. Hasta el 31 de julio, la línea no funcionará entre la Sagrera y Horta y, hasta el 31 de agosto, entre la Sagrera y el Carmel.
Con el inicio de los trabajos, esta mañana se han producido las primeras afectaciones en la estación de la Sagrera –donde se inician los cortes– del suburbano. La mayoría de afectados son trabajadores que, con el gran corte, tienen que planear su recorrido "con bastante más tiempo", explican a Metrópoli.
DEMORAS
"A pesar de que existe un bus alternativo, el proceso de tener que salir del metro para cogerlo y continuar la ruta es mucho más lento", cuenta Marisa, una mujer que vive en La Sagrera y cada día utilizaba la línea para llegar hasta Vilapicina, donde trabaja.
A Antonio, por su parte, no le ha convencido el bus lanzadera y explica que, a partir del lunes, probará "con otras alternativas" de transporte para evitar "demoras".
DIRECCIÓN CORNELLÀ CENTRE
A pesar de la información previa al corte, hay pasajeros que pensaban que la afectación en la línea era total. "Yo venía con intención de coger la línea roja porque pensaba que la azul ya no funcionaba", cuenta Pablo.
Por ello los carteles remarcan que L5 funcionará con normalidad de Cornellà Centre hasta la Sagrera –y viceversa–, los dos meses.
Para prevenir estos despistes, TMB ha aumentado los puntos de información tanto dentro de la estación como en los alrededores, con un refuerzo de trabajadores para indicar cómo coger el bus lanzadera, para evitar confusiones con los carteles.
PUNTOS INFORMATIVAS
Los empleados que están en los puntos informativas relatan que, a lo largo de esta mañana, la mayoría de usuarios que han acudido a preguntar querían informarse de las líneas de bus disponibles para hacer su trayecto habitual.
"También ha venido algún despistado que no entendía por qué había tantos carteles alrededor de la boca de metro", ha explicado un vigilante de seguridad del metro.
ALTERNATIVAS
Para paliar el corte de metro estos dos meses, TMB reforzará el servicio de las líneas 1, 2, 3 y 4, hasta un 20% dependiendo de las franjas horarias, así como las líneas de bus V27, y D50. El servicio complementario de bus, por su parte, cuenta con 19 vehículos articulados.
Además, desde este viernes estará disponible el planificador de viaje Vull Anar [ver aquí], que permitirá a los usuarios tener las alternativas de transporte.
SE RENOVARÁN TRES KILÓMETROS DE VÍA
La renovación de la vía de la L5 ya se inició por un tramo central de la vía en Semana Santa. Ahora, los tres kilómetros entre la Sagrera y Horta serán derribados y construidos de nuevo. Se trata de una parte del metro que se puso en servicio entre los años 1959 y 1967 y es necesaria ya una mejora. En la ejecución se instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, a los que se aplicarán 2.300 soldaduras eléctricas y unas 300 aluminotérmicas. Se sujetarán con 20.000 fijaciones antivibratorias sobre una plataforma formada con 13.500 metros cúbicos de hormigón.
"La mejora de las instalaciones permitirá reducir el número de vibraciones, así como las incidencias, y asegurará que en un futuro se pueda ofrecer un servicio con más trenes y una mayor frecuencia", subrayó la presidente de TMB y regidora del Ayuntamiento de Barcelona Laia Bonet. "Este tramo se construyó hace 60 años y era necesaria una renovación integral con el objetivo de disponer de un servicio de máxima calidad y eficacia en una de las principales líneas de la red de metro", precisó.