El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado el nacimiento de un nuevo orangután de Borneo en el Zoo de Barcelona el pasado 15 de mayo, una especie "muy amenazada y en peligro crítico" según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con esta cría, el zoo de cuenta ya con siete ejemplares de esta especie.
La bebé orangután se encuentra "en perfecto estado de salud" y está junto a su madre, una orangután de 25 años que también nació en el recinto municipal. El director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón, ha reafirmado la voluntad y el compromiso del equipamiento para promover la "biodiversidad del planeta y especialmente de especies que están amenazadas", como es el caso del orangután de Borneo.
ANIMALES LIBERADOS EN INDONESIA
Las amenazas que rodean a este anima provocarán que "desgraciadamente, seguramente, dentro de unos años los orangutanes nacidos en cautiverio, en los zoos, tendrán que ser liberados o reintroducidos en las islas de Indonesia", y ha destacado que el Zoo de Barcelona, el Ayuntamiento y otros zoológicos trabajarán conjuntamente en ese sentido.
Alarcón también ha detallado que la Fundación Barcelona Zoo colabora en un proyecto junto con la Boreno Nature Foundation para diseñar e impulsar iniciativas de "conservación, educación y sensibilización" de la población local con el fin de proteger a este primate.