Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Procicat por ola de calor ante la previsión de temperaturas extremas a partir del martes, y ha pedido extremar precauciones.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé que las temperaturas más elevadas se registren especialmente en el Segrià, la Noguera, el Pla d'Urgell y les Garrigues (Lleida), y que el calor se mantenga toda la semana. Sin embargo, en Barcelona y su área metropolitana está previsto que las temperaturas superen los 30 grados.
OLA DE CALOR
La Generalitat ha pedido a los ayuntamientos preparar sitios frescos o salas con aire acondicionado y tener cuidado de los mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos, así como de las personas con discapacidad física o mental, con limitaciones de movilidad o enfermedades crónicas, y aquellos que trabajen o hagan deporte en exteriores.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones principales son: hidratarse con frecuencia, evitar hacer deporte intenso en las horas de más calor, llevar la cabeza cubierta y beber más agua de lo habitual si se trabaja en el exterior.
También se aconseja que, en caso de no tener ventilador o aire acondicionado en casa, se visiten zonas públicas como centros comerciales o bibliotecas que dispongan de estos servicios.
TEMPERATURAS EXTREMAS
La ola de calor está prevista que arranque a partir del martes, 12 de julio, y que se alargue como mínimo tres días en Cataluña.