Cientos de personas disfrutan de la playa durante un fin de semana de ola de calor en Barcelona / EUROPA PRESS

Cientos de personas disfrutan de la playa durante un fin de semana de ola de calor en Barcelona / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Lo que debes saber hoy, 15 de julio, de Barcelona

Este viernes se espera un día soleado con temperaturas que se moverán entre los 26ºC y los 31 grados

15 julio, 2022 07:25

Noticias relacionadas

Jornada soleada y temperaturas al alza en Barcelona. Este viernes, 15 de julio, está previsto que los termómetros se muevan entre los 26ºC y los 31 grados y que el riesgo de precipitaciones sea nulo. La humedad en la capital catalana será del 47% y el viento soplará a 11 kilómetros por hora. Para mañana se espera un día similar al de hoy, con mínimas de 25ºC y máximas de hasta 30 grados.

OLA DE CALOR "EXTREMA"

La Generalitat aplicará hasta el próximo lunes por la noche una batería de restricciones "severas", como el cierre de accesos a macizos y la limitación de actividades agrícolas y de ocio en el medio natural, por una ola de calor "extrema" que ha disparado los termómetros hasta rozar los 40 grados.

Ante esta "inquietante situación", el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha justificado la necesidad de aplicar estas restricciones "severas", a las puertas de un fin de semana. Pese a que las restricciones se han acordado para los 275 municipios de las 20 comarcas donde rige el plan alfa 3 -el de mayor riesgo de incendio-, Protección Civil recomienda que en el resto de Cataluña también se lleven a cabo de forma voluntaria.

En concreto, se cerrarán hasta el lunes por la noche los macizos de Montgrí, Albera, Montsec d'Ares, Montsec de Rubies, Gabarres, Montserrat, Baronía de Rialp, Cap de Creus y Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Rueda de prensa del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, junto a la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat / EUROPA PRESS

Rueda de prensa del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, junto a la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat / EUROPA PRESS

CIERRE DE COLLSEROLA

En paralelo, la Diputación de Barcelona ha restringido el acceso al parque natural de Sant Llorenç del Munt i L'Obac, a la Serra de Collserola, Cordillera Litoral, Cordillera de Marina, al parque del Garraf, al de Olèrdola, al del Foix y a una parte del ámbito del parque natural del Montseny debido al elevado riesgo de incendio forestal por las altas temperaturas.

Además del cierre de los nueve macizos montañosos, la Generalitat ha acordado una batería de restricciones complementarias, vigentes hasta las 00.00 horas de la noche del lunes y el martes.

En concreto, a partir de las 12.00 horas de este viernes se suspenden las actividades de educación y ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas que se lleven a cabo en el medio natural, si no se pueden trasladar a algún núcleo habitado o población.